• «Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña y una mujer no pueden hacerlo en público. Esto es increíble»

Deneb Gasca

Xalapa, Ver. 25 de septiembre 2024.- Este 23 de septiembre se llevó a cabo un evento paralelo a la “Cumbre del futuro” organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la actriz Meryl Streep se solidarizó con las mujeres y niñas afganas, ya que debido a las restricciones impuestas por los Talibanes en agosto de este año el país árabe aprobó la ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que obliga a las mujeres y niñas de Afganistán a no hablar en público, cubrir su rostro y cuerpo por completo, así como ser acompañadas de un tutor masculino para utilizar el transporte.

«Hoy en día, en Kabul, una gata tiene más libertades que una mujer. Una gata puede sentarse en la entrada de su casa y sentir el sol en la cara. Puede perseguir a una ardilla en el parque. Una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán hoy en día, porque los parques públicos han sido cerrados a mujeres y niñas», dijo Meryl Streep en un acto al margen de la Asamblea General de la ONU con el objetivo de que los líderes mundiales se centren en la difícil situación de las mujeres y niñas afganas.

Desde agosto del año 2021 los talibanes tomaron el poder de Afganistán, después de que las fuerzas de Estados Unidos se retiraran tras estar 20 años en guerra.

A pesar de que los talibanes afirman que respetan los derechos de acuerdo con su interpretación de la ley islámica, han codificado un largo conjunto de normas que rigen la moralidad, y están basadas en un decreto del líder espiritual supremo de los talibanes de 2022, y que serán aplicadas por el Ministerio de Moral.

Los talibanes han promulgado normas en las que se le prohíbe el acceso de la mayoría de las niñas a la escuela secundaria y de las mujeres a la universidad. También se han tenido que cerrar salones de belleza y restringido los viajes de las mujeres sin un tutor masculino. Y por si fuera poco, se les impide hablar en calles y lugares públicos, pues los talibanes lo consideran como “una falta contra la modestia”

 «Es insólito, es una supresión de la ley natural”, dijo la actriz sobre las leyes islámicas que vive la mujer hoy en día.

La ONU ha buscado un enfoque global para hacer frente a los talibanes que han reprimido los derechos de las mujeres y fomentar la inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán.

Durante el mismo acto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres mencionó: «Sin mujeres educadas, sin mujeres empleadas, incluso en puestos de liderazgo, y sin el reconocimiento de los derechos y libertades de la mitad de su población, Afganistán nunca ocupará el lugar que le corresponde en la escena mundial».

 

 

Instagram
WhatsApp