Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Culiacán, México 19 diciembre 2024.- En el ataque más grave y directo contra autoridades federales desde que iniciaron operativos en Culiacán en octubre pasado, sujetos bajo el mando de Alfredo Beltrán «El Mochomito» ejecutaron ayer por la tarde a Halexy Guadalupe Velderrain Con, agente especial de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Velderrain Con, de 43 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, y que inició su preparación en 2009 en la extinta Policía Federal, era un agente de extrema confianza de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal.
El ataque al agente de la SSPC ocurrió en Villas del Río, una zona de incidencia delictiva en Culiacán con robos, asaltos y desapariciones de personas y que se considera como territorio bajo control de «Los Chapitos».
Velderrain Con viajaba en un auto compacto blanco que fue atacado tras una persecución de hombres en motocicleta que portaban fusiles de asalto. Al momento del ataque, el agente habría tratado de huir. Su cuerpo se encontró tirado en un terreno baldío cerca del auto.
Un momento de la agresión fue grabado en celular por un elemento de «Los Chapitos» donde grita entre ráfagas de disparos: «¡Gente del puro Chapo…!».
«El Mochomito» es hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, alias «El Mochomo», quien fue extraditado a EU en 2014.
Beltrán Guzmán está aliado con «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, que libran desde hace 100 días una batalla con el grupo de «Los Mayitos».
Operativos federales recientes han tenido como objetivo detener a «El Mochomito», pero ha escapado en distintos intentos. En noviembre pasado, dos integrantes del grupo de los «Mochomitos» y/o «Linces» fueron detenidos en Culiacán tras un enfrentamiento con fuerzas federales en la localidad El Alto del Coyote.
En ese operativo se aseguraron un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
A «Los Chapitos» se les ha señalado como parte de los provocadores de la violencia en Culiacán que ya supera los 600 asesinatos y las 700 desapariciones desde septiembre a la fecha.
El ataque de ayer ocurrió unas horas después de una reunión que encabezó el Secretario García Harfuch junto con el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha. El propio Harfuch, en medio de una fuerte movilización militar, se trasladó hasta el lugar del ataque.
«Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos», señaló en una comunicación pública.