- «El objetivo es ganar el Mundial».
Ciudad de México, 27 agosto 2024.- Se aproxima el mundial sub 20 femenil las selecciones afinan sus estrategias como parte de su preparación rumbo al mundial de Colombia. El representativo mexicano no es la excepción y por ello el portal de la FIFA publicó una entrevista a una joven que promete ser una estrella del balompié n poco tiempo, ella es Maribel Flores, comparte sus sueños mundialistas.
La chica nacida en California de ascendencia mexicana por sus abuelos originarios de Jalisco. Cuenta que desde pequeña jugaba las cascaritas. El ambiente familiar era entorno al futbol en la tele su padre y abuelos veían los paridos por lo que ella poco a poco se fue aficionando al balompié.
Ingresó a equipo infantil a los 8 años, donde destacó rápidamente hasta llamar la atención de los visores mexicanos, que la invitaron a una concentración con el equipo tricolor, para quedarse en la selección de cara al mundial sub 17 en la India en el año 2022.
«Poder representar de donde viene mi familia y darle gracias a ellos que han sacrificado mucho para que pueda jugar en un nivel de fútbol que es muy alto es muy importante para mí. Por eso escogí México y aquí me siento en casa también», dice Flores a FIFA. Y agrega: «Ellos me llevaron a los entrenamientos y allá (en Estados Unidos) pagas para jugar. Me dieron todo el apoyo y amor para echarle ganas de cumplir mi sueño».
Maribel flores, estudia en la Universidad del Sur de California, USC, esta en Bogotá, Colombia, en la víspera de la Copa Mundial.
México está ubicado en el grupo A junto a Australia, Camerún y Colombia.
Parte de la entrevista FIFA
FIFA: ¿Ya hablan de lo que se sentirá jugar ante el anfitrión del torneo? ¿Qué géneros?
Maribel Flores: «A mí ese partido es el que me emociona jugar, creo que todas mis compañeras y el cuerpo técnico también. Pero estamos listas y es un gran reto para nosotras».
¿Cuál es el objetivo para el Mundial?
El objetivo es ganar el Mundial, pero partido a partido. Seguir entrenando, día a día, con esfuerzo, pero el objetivo es ganar.
Creemos que podemos hacerlo, hemos trabajado por muchos años, muchos venimos de la Sub-17 y Sub-15. Es un sueño que sabemos que se puede cumplir.
Participaste del Mundial Sub-17 en India 2022, ¿qué aprendiste y en qué mejoraste?
Fue mi primer gran torneo con la Selección y fue inolvidable. Lo que me llevé es que poco a poco, día a día, con esfuerzo y confiando en lo que podemos hacer se pueden lograr cosas importantes. No todo va a salir bien pero si seguimos con la cabeza alta podemos hacer cosas buenas.
Mejoré mucho en dos años, me ha ayudado el staff de acá a crecer. Defensivamente y en ataque. Cosas chiquitas que trabajé por estos dos años.
¿Tuvo alguna repercusión en ustedes el hecho de que México no haya podido clasificar al Mundial de mayores del año pasado?
El enfoque somos nosotros, aquí estamos nosotras y queremos poner a México en lo alto, que es donde debe estar.
Sabemos que podemos generar cosas en muchas niñas de todo el mundo, pero más de México. Eso nos da motivación y queremos seguir adelante.