Deneb Gasca
- La especie no supera los 60 ejemplares en todo Guatemala.
Xalapa, Ver. a 29 de mayo 2024.- El pasado martes 28 de mayo, miembros de grupos ambientalistas en Guatemala advirtieron que los manatíes antillanos del mismo país centroamericano, se encuentra al borde de la extinción.
Las actividades humanas como la pesca excesiva, la caza ilegal de esta subespecie, la contaminación y alteración del ecosistema han sido algunas de las causas que han hecho que los manatíes de la región se encuentren en peligro y tengan problemas con la cantidad de población.
“Actualmente calculamos que hay un poquito menos de 60 ejemplares (de manatí) viviendo en el país, después de que hace unos 20 años teníamos una población de más o menos 150”, comentó Jenifer Calderón a los periodistas.
Jenifer Calderón es una militante ecologista que dirige la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica. Debido a los problemas que enfrentan los manatíes en el país, la militante ha lanzado un plan en el que busca preservar la subespecie que habita en las aguas del mar Caribe, el río Dulce y el lago de Izabal, en el noreste de Guatemala.
Calderón junto con instituciones públicas y privadas, tienen el objetivo de preservar esta especie, cuidando y conservando el hábitat acuático de estos animales y garantizar su reproducción y supervivencia.