• Fuera la corrupta de la OSSLP, quien además quiere imponer un ruso en lugar de Miramontes
  • Señalan intentos de manipulación en la OSSLP por parte de Lorena Morán

San Luis, SLP, 22 abril 2025.- Tras el lamentable fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata, fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), músicos y allegados a la institución han expresado su preocupación por los recientes intentos de injerencia de la exfuncionaria estatal Lorena Morán Arellano, quien estaría orquestando una campaña para colocar a su hija violinista en una posición dentro de la orquesta.

De acuerdo con fuentes internas, Morán ha comenzado a operar políticamente utilizando como bandera la presunta defensa de los músicos, aunque estos mismos niegan que represente sus intereses.

Su objetivo, aseguran, es influir en la designación del próximo director de la OSSLP con fines personales, aprovechando su cercanía con el violinista ruso Iván Petros y su interés por que este asuma la dirección para favorecer a su familia.

Además, se le acusa de haber utilizado durante años su posición y amistad con Carlos Reyes trabajador de la Secretaría de Cultura para beneficiar a sus hijos, particularmente al escultor que de manera frecuente ha recibido múltiples reconocimientos por parte de la institución. Actualmente, Lorena Morán dirige el medio digital Chakaleo Potosino, desde el cual también ha encabezado campañas de desinformación, como la que protagonizó contra el organismo operador de agua en la capital luego de que este se negara a otorgarle un convenio publicitario. Incluso organizó un cierre vial en la calle constitución del Barrio de San Sebastián, como medida de presión, utilizando a personas de la tercera edad y menores de edad para su beneficio personal.

Músicos de la OSSLP que han solicitado anonimato han pedido la intervención del secretario de Cultura, Mario García Valdez, al considerar que la intromisión de Morán sólo está generando división y un clima de incertidumbre en una institución que merece respeto. Aseguran que, sí verdaderamente quisiera honrar la memoria del maestro Miramontes, no estaría usando su legado como instrumento de presión personal.

Además, videos y fotografías han revelado que fue ella quien orquestó los abucheos dirigidos al secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, y al secretario de Cultura, Mario García Valdez, durante el homenaje póstumo a Miramontes Zapata, en un acto que fue calificado como una falta de respeto al luto y a la memoria del maestro. Músicos de la OSSLP piden frenar esta injerencia que, aseguran, sólo busca beneficios personales y pone en riesgo la estabilidad de una de las instituciones culturales más importantes del estado

Instagram
WhatsApp