Jorge Ricardo y Montserrat Peñaloza

Agencia Reforma

Ciudad de México 1 septiembre 2024.- El Tren Interurbano finalmente pudo ir desde el Valle de Toluca hasta la Ciudad de México, aunque lo hizo con 6 años y 8 meses de retraso y con un costo 205 por ciento por encima de lo previsto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizó ayer un recorrido desde la terminal Zinacantepec, en el Valle de Toluca, hacia la estación Santa Fe, que ayer fue inaugurada.

El trayecto de 49 kilómetros, de los 58 que deberá recorrer el tren cuando llegue hasta la terminal Observatorio -aún en construcción-, tomó 50 minutos y tuvo una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

El Interurbano es un proyecto anunciado en 2012 y cuyas obras fueron iniciadas en 2014 por la Administración del priista Enrique Peña Nieto, cuando se prometió que los trabajos concluirían en diciembre de 2017 y que su costo sería de 38 mil millones de pesos, frente a los 116 mil millones que se han alcanzado.

De acuerdo con las autoridades, se tiene previsto que el tramo de dos estaciones que aún no se concluye pueda operar para diciembre de este año.

Instagram
WhatsApp