Roberto García

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 29 agosto 2024.- El caso de la muerte del futbolista uruguayo de 27 años Juan Izquierdo, luego de sufrir un colapso en pleno partido, nos remite a otros casos donde la tragedia ha invadido la cancha.

 

 Jugadores que el mismo corazón con el que se entregaban al futbol, les falló en algún momento encendiendo las alarmas sobre el césped, algunos tuvieron la fortuna de sobrevivir y otros fallecieron provocando luto en los aficionados y sus equipos.

 

 Aquí un recuento de las veces que problemas cardíacos de futbolistas le quitaron protagonismo a la pelota.

 

 Su último partido

 Mark Vivian Foe

 Camerún

 El camerunés de 21 años de edad se desvaneció en 26 de junio de 2003 en un partido de la Copa Confederaciones entre su selección y Colombia. Pese a que tuvo atención médica, falleció de una arritmia maligna provocada por la hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón.

 

 Antonio Puerta

 Sevilla

 El 25 de agosto de 2007 en un partido entre Sevilla y Getafe, Antonio Puerta se desmayó tras un paro cardiorrespiratorio; jugadores le ayudaron a o ahogarse con su propia lengua y fue llevado a la enfermería donde fue reanimado con un desfibrilador y trasladado a un hospital en Sevilla, donde falleció tres días después.

 

 Miklós Feher

 Benfica

 El futbolista húngaro del Benfica tuvo una muerte súbita el 25 de enero del 2004 cuando su equipo se enfrentaba al Vitória de Guimaraes. Casi terminaba el partido cuando Feher se desplomó en el césped y aunque fue trasladado de inmediato a un hospital en Guimaraes, falleció.

 

 Rafael Dwamena

 KF Egnatia

 El futbolista ghanés de 28 años, quien desde el 2017 se le había detectado un problema cardiaco, murió el 11 de noviembre de 2023 cuando había entrado de cambio en un partido con su equipo KF Egnatia ante el Partizán de la Liga Albana luego de desvanecerse tras un paro cardíaco.

 

 Ahmed Refaat

 Modern Future

 El futbolista egipcio sufrió un infarto mientras su equipo, el Modern Future se enfrentó a Al Ittihad de Alejandría en marzo de este año. Pese a ser reanimado y trasladado al hospital donde estuvo un mes en cuidados intensivos, en junio falleció luego de que su salud se deteriorara.

 

 Supervivientes

 ERIKSEN (Man. United) Y LOCKYER (Luton)

 Pese haber sufrido infartos e incluso estar al borde de la muerte, jugadores como el danés Christian Eriksen y el galés Tom Lockyer no sólo driblaron a la muerte, sino siguen jugando, ambos con el apoyo de un desfibrilador que les coloraron en su cuerpo.

 

 Mejor ni se arriesgan

 CASILLAS, KUN, GUDELJ Y MUAMBA

 Tras tener episodios de problemas cardíacos en la cancha o entrenamientos y luego de someterse a estudios, futbolistas como el Iker Casillas, Sergio Agüero, el serbio Dragisa Gudelj o el congoleño, Fabrice Muamba, optaron por el retiro de las canchas.

 

 

Instagram
WhatsApp