• A petición de capitalinos, la Guardia Civil de Soledad detuvo a dos sujetos implicados en un robo en San Sebastián. Galindo, lejos de agradecer, se indigna.

Sam Luis, SLP, 11 abril 2025.- Mientras la ciudadanía exige resultados en seguridad, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, parece más preocupado por defender competencias que por aplaudir la detención de delincuentes. Así lo dejó ver tras su inconformidad con los policías de Soledad de Graciano Sánchez, quienes detuvieron a dos presuntos ladrones en el Barrio de San Sebastián, dentro del municipio que él gobierna.

Galindo calificó de “irregular e ilegal” que elementos de Soledad, a bordo de patrullas municipales, actuaran dentro de la capital. Sin embargo, lejos de cuestionar la eficacia del operativo, la crítica parece estar motivada porque le hicieron la tarea que su administración no pudo (O no quiso) atender.

La detención se dio gracias a una denuncia ciudadana, ante la cual elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad actuaron de inmediato deteniendo a los sujetos en flagrancia y recuperando una motocicleta robada. Así lo explicó su titular, Víctor Aristarco Serna, quien defendió la legalidad del procedimiento amparado por el artículo 16 constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La víctima tuvo que recurrir a solicitar ayuda externa porque la policía capitalina se limitó a pedirle fuera a Fiscalía General del Estado a poner la denuncia, lo que evidencia el abandono institucional que sufren los capitalinos en el municipio que encabeza Galindo.

Mientras tanto, en lugar de reconocer el trabajo de los elementos que respondieron al llamado ciudadano, Galindo se limitó a descalificar el operativo por falta de “fundamento jurídico” y se quejó de que no se le informara previamente. “Me parece que es altamente irregular”, declaró, dejando clara su molestia no por el crimen, sino por no tener el control del operativo que sí logró resultados.

Pero parece ser que al alcalde ni siquiera lo informan bien pues dicha intervención fue notificada ayer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a la cual, por cierto, no asistió ningún representante de la capital del Estado de ahí que ni siquiera estén al tanto. Además, también se informó por el canal de comunicación común que tienen, la Radio Cabina de Control.

Así, mientras Soledad responde con acciones concretas, el alcalde capitalino queda exhibido como más interesado en los protocolos administrativos que en la seguridad de su gente.

Instagram
WhatsApp