Nancy Gutiérrez Vargas                           

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 19 septiembre 2024.- Tres hermanas se reúnen en el departamento de su padre en Nueva York para cuidarlo en sus últimos días. Esa es básicamente la premisa de Las Tres Hijas, aparentemente sencilla en su ejecución, pero que se revela como algo mucho más complejo en el plano emocional.

 

 Las tres hermanas son interpretadas por Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne. La primera, Katie, da la impresión de ser una mujer resentida, controladora y, quizás, infeliz. La segunda, Christina, tiene su propia familia y asume el rol de pacificadora, pero parece esconder una vena más oscura bajo esa fachada. La tercera, Rachel, es un alma libre que ha cuidado al patriarca durante su enfermedad y que disfruta mucho de fumar marihuana.

 

 Siendo tan diferentes, no es de sorprender que haya mucho resentimiento entre ellas, y una situación tan intensa como la que están viviendo hace que todo eso salga a la luz. El director y guionista Azazel Jacobs presenta esta dinámica como algo sumamente ordinario y natural, haciéndonos creer que estas actrices realmente son hermanas con toda una historia compartida.

 

 Su papá está siempre en otro cuarto, al que nunca entramos, y el enfoque siempre se mantiene en la relación entre las tres. Al principio, podrían parecer arquetipos, pero Jacobs y sus actrices entienden que las personas viven el duelo de maneras muy distintas, y que, aunque creamos saber cómo va a reaccionar cada una, en realidad es un proceso muy impredecible.

 

Las Tres Hijas -que se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado y se puede ver ya en Netflix- captura esto de forma conmovedora e inteligente, con un gran sentido del tiempo, el entorno y la atmósfera. Sí, el adjetivo «teatral» también podría aplicársele, pero a pesar de desarrollarse en una sola locación, Jacobs consigue que su puesta en escena mantenga siempre la fluidez de la historia en primer plano.

 

 Para cuando llega el momento más catártico, la audiencia ya está totalmente inmersa, y uno se da cuenta de que las extraordinarias actrices nos han llevado de la mano con gran sutileza.

Tres estrellas y media

LAS TRES HIJAS

Dirige: Azazel Jacobs

Actúan: Natasha Lyonne, Elizabeth Olsen y Carrie Coon

Duración: 101 min.

 

Instagram
WhatsApp