Rodolfo G. Zubieta                               

Agencia Reforma

Ciudad de México 19 diciembre 2024.- En estas épocas navideñas, la cartelera se llena de películas que se acercan como un ponche calientito y una buena cobija, invitadoras y acogedoras. Pero también las hay como algunos días invernales, melancólicos y lánguidos. Justo ése es el caso de La Habitación de al Lado.

 Ingrid (Julianne Moore) está en la firma de su más reciente libro, en una librería neoyorquina, cuando una antigua conocida se acerca a saludarla y darle una noticia: una amiga en común, Martha (Tilda Swinton), está en el hospital. Ingrid la visita, pero la relación tomará un giro inesperado.

 La más reciente película de Almodóvar, ganadora en Venecia, rezuma un tono nostálgico, notorio de último en este director manchego, cuyos árboles otoñales empiezan a dejar caer algunas hojas.

 Almodóvar nunca ha sido tímido con el tema con la muerte, mismo que ya ha tratado en varias de sus cintas, siendo las más emblemáticas, quizá, Hable con Ella (2002) y Todo Sobre mi Madre (1999). El cineasta tiende a entretejer el melodrama con lo kitsch y momentos absurdos.

 Sin embargo, aquí, al igual que en Dolor y Gloria (2019), se dejan atrás las marejadas tragicómicas para adoptar un tenor más solemne, más pausado e introspectivo, una reflexión existencialista.

 Aquí también el cuadro actoral es mínimo: el peso recae en sus dos protagónicas. El español es experto en dirigir mujeres y con estas intérpretes de lujo, hay una conjunción mágica: Julianne nunca decepciona, pero si hemos de elegir, Tilda brinda una actuación profunda, sentida, cadenciosa.

 ¿El pero? Hay algo en los diálogos -será el sentir hispano, serán las capas emotivas del latino- que falta. Es como si se omitiera una piececita en el rompecabezas de la dirección de Almodóvar. Algo se perdió en la traducción.

Compensando está una bella fotografía y producción. No deja de maravillar la perfecta conjunción de colores primarios del vestuario, como lazos comunicativos entre los personajes.

 Esta cinta melancólica y contenida, no es la mejor de Almodóvar pero igualmente nos hace reflexionar en las despedidas. Y en este fin de año, en el valor infinito de cada día de vida.

LA HABITACIÓN DE AL LADO

Tres estrellas

 Dirige: Pedro Almodóvar

 Actúan: Julianne Moore, Tilda Swinton, John Turturro

 Duración: 107 min.

Instagram
WhatsApp