- La vida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es testimonio de los ideales de esta casa de estudios: la pluralidad de ideas, el diálogo informado, el pensamiento crítico y la promoción de la unidad, remarcó el rector Leonardo Lomelí Vanegas
La construcción democrática de México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas, activistas que han permitido que podamos mantener, erigir y renovar instituciones y oportunidades, afirmó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Durante el homenaje que la UNAM le rindió, encabezado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, Cárdenas Solórzano señaló que esta construcción de la democracia no ha sido sencilla ni lineal. Se tienen avances muy importantes y los obstáculos que se enfrentan obligan a mantener el esfuerzo.
“México –en comparación con décadas anteriores– es distinto y tiene muchas cosas mejores y buenas que no tenía”, añadió. Asimismo, expresó que quienes merecen reconocimiento son todas aquellas personas que en las últimas décadas han luchado porque el país sea cabalmente democrático.
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el ingeniero recordó: “Hay más de 800 muertos, caídos en distintas jornadas desde 1988, cuyos crímenes se mantienen en la impunidad”.
Entrega a la nación
Previamente, el rector Leonardo Lomelí le entregó un reconocimiento por su sobresaliente y excepcional trayectoria como auténtico demócrata y por su entrega a la nación.
Además, el rector precisó que la distinción se le hace a un ser humano y un universitario excepcional, cuya vida es testimonio de los ideales que la UNAM sostiene como ejes conductores de su misión social histórica: la pluralidad de ideas, el diálogo informado, el pensamiento crítico y la promoción de la unidad.
Lomelí Vanegas subrayó la tenaz defensa que Cárdenas Solórzano ha hecho de los valores democráticos, la cual convoca a actuar con presteza, más cuando el Informe Latinobarómetro 2023 señala que en América Latina menos de la mitad de la población confía en las instituciones democráticas, así como que se ha incrementado la apatía ciudadana y se multiplican las condiciones sociales, económicas y políticas para la instauración de regímenes autocráticos.
Su vida, agregó, recuerda la necesidad de seguir impulsando un sistema en el que la voz de todas y todos se escuche, en el que la educación y la información sean accesibles, con el fin de fomentar el ejercicio de una ciudadanía activa y bien informada.
“Al rendirle este homenaje reafirmamos, como comunidad e institución, nuestro compromiso con los ideales que usted ha defendido. Gracias por su ejemplo y su lucha para la construcción de un México más justo, libre y democrático”, puntualizó el Rector de la UNAM.
Antes, el profesor emérito de la Facultad de Economía y coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, Rolando Cordera Campos, comentó que Cuauhtémoc Cárdenas es un mexicano ejemplar, quien al lado de su padre, el general y presidente Lázaro Cárdenas, siempre ha participado en acciones a favor de que México transite hacia una sociedad cada vez más democrática y justa.
Es también un referente ineludible en cualquier análisis sobre nuestra democracia, desde las jornadas de 1968, la insurgencia sindical de los años 70 y la larga marcha emprendida por hacer de México una nación de Derecho y de derechos.
Lo decisivo de la experiencia cardenista, prosiguió, radica en la convicción permanente de promover nuevas y grandes reformas sociales que se acompañen de las indispensables reformas económicas.
“Su contribución para pensar a México como país plural y diverso, en cambio permanente y hacerlo con base en miradores históricos y clave democrática, ha sido sin duda significativa”, reiteró.
Sin renunciar al intercambio de ideas, acotó, Cuauhtémoc Cárdenas ha sido capaz de mantener el diálogo plural y respetuoso como uno de los valores fundamentales en y del ejercicio y la práctica democrática.
Aportaciones
En tanto, el historiador de El Colegio de México y exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Javier Garciadiego Dantan, consideró que entre las mayores aportaciones que el también exgobernador de Michoacán ha hecho a la historia nacional están la creación de la corriente democrática y su participación en las elecciones presidenciales de 1988; la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (el primero de izquierda con amplias bases de apoyo en el ámbito nacional).
También su triunfo como primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde hasta 1997 se pudieron elegir de manera directa sus autoridades.
De igual forma, destacó su ejemplo y ética política, su sentido de responsabilidad histórica y decoro permanente, honestidad, rectitud y educación.
Al homenaje asistieron el exrector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; la doctora honoris causa, Julia Carabias Lillo; la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez; el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo; integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, así como familiares y amigos del ingeniero.
FUENTE: UNAM
Foto: Benjamín Chaires.