Ciudad de México 14 noviembre 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió hoy a las críticas del embajador Ken Salazar, sobre la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el diplomático acusó de no aceptar la ayuda de Estados Unidos. “La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, lanzó duramente el diplomático.

En su conferencia mañanera, la mandataria lo acusó de tener un discurso incongruente y reiteró que habrá coordinación sin subordinación. “Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial”.

“¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer, o la de hace unos meses?”, agregó Sheinbaum al tiempo en que puso un par de videos en donde se muestra a Salazar defendiendo algunas acciones en materia de seguridad.

Tras exponer los dos discursos que se contradicen, la presidenta dijo que hay coordinación entre ambos países, pero aseguró que no habrá subordinación. “Eso no. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos. Pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales entre dos países independientes, soberanos”, dijo.

Por otro lado, la presidenta minimizó la propuesta del ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, que planteó dejar a México fuera del T-MEC. “Es una propuesta que no tiene futuro”, dijo.

Además, recordó que cuando se revisó el tratado comercial en el marco del primer gobierno de Donald Trump el gobierno mexicano abogó por Canadá, pues también se había propuesto un acuerdo bilateral.

Instagram
WhatsApp