- Hasta el momento se han presentado 3 amparos, los cuales procedieron para que el ayuntamiento de capital continúe brindando los servicios de traslados médicos
San Luis, SLP, 31 julio 2024.- Ante la omisión del alcalde Enrique Galindo Ceballos de proporcionar la totalidad de los servicios que le corresponde brindar a Pozos, los ciudadanos han presentado 3 amparos con el fin de garantizar el derecho a la salud y el acceso a los servicios y trámites. Por ejemplo, uno de los afectados, recibía el servicio de traslados de parte del DIF Municipal hacia los hospitales de la capital y esta asistencia fue suspendida por la Capital Potosina poniendo el riesgo su salud de quienes recibían esta atención.
Por otra parte, los otros dos amparos están relacionados con la misma omisión al derecho de la salud y al reclamo por la suspensión de servicios y trámites de las oficinas de Villa de Pozos lo que perjudica a personas en vulnerabilidad.
El Juzgado Cuarto de Distrito admitió los amparos y concedió la suspensión provisional, lo que significa que al ser satisfactorios los requisitos exigidos por la ley de amparo, los amparos tienen alcance para que el Ayuntamiento continúe brindando el servicio de traslado a las instituciones señaladas por los afectados a fin de recibir atención médica.
También se han emitido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por actos discriminatorios del ayuntamiento capitalino al negar los traslados médicos.