Iván Sosa

Agencia Reforma

Ciudad de México 27 septiembre 2024.- El Gobierno capitalino indaga la posible reactivación de una falla geológica asociada a los microsismos registrados desde el jueves, en los límites de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Dicha fractura sería independiente a las otras cinco que ya han sido identificadas por la UNAM, entre las que se encuentra la Falla Plateros-Mixcoac, mapeada apenas este año.

«Ha estado activa un par de fallas en el poniente: una que hace frontera entre Benito Juárez y Álvaro Obregón, y otra que hace frontera entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo, esas son las que han tenido alguna actividad en estos días», detalló el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El área de la nueva falla está delimitada al norte por Viaducto, en sus cruces con Patriotismo e Insurgentes, donde se ubica la Colonia Nápoles, y al sur por la intersección de Periférico y Calle 10, en la Colonia San Pedro de los Pinos.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), indicó que la reactivación pudo ser ocasionada por los movimientos de la falla en Plateros-Mixcoac.

Detalló que los epicentros de la secuencia sísmica tuvieron lugar en la zona que corresponde al suelo denominado de transición, que se ubica entre las montañas, con un suelo duro, ubicadas al poniente y el terreno blando que alguna vez ocupó el lago en el que se asentó la Capital.

«Esto tiene que ver con los suelos de transición y el cambio que se da hacia los suelos de lomas, que son más duros, ahí hay una línea que nos está produciendo algunos problemas», dijo Urzúa en entrevista.

Instagram
WhatsApp