Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México 22 octubre 2024.- El boom en la venta de productos chinos en el Centro Histórico de la Ciudad de México es un incentivo para el cobro de piso y la pelea entre bandas del crimen organizado por esas cuotas, revelaron importadores y comerciantes.

 

Cada día, unos 30 camiones (de 600 toneladas) descargan mercancía asiática proveniente de los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, principalmente.

 

Lo primero que buscan los importadores son predios para guardar sus productos para después llevarlos a plazas o locales con diableros.

 

Los asiáticos pagan a las organizaciones de comerciantes piso por el uso de bodegas, pues muchas de ellas están en litigio.

 

«Las organizaciones, junto con la maña, se arreglan para que usen los predios, nadie les dice nada a los chinos por usarlas, porque pagan», reveló uno de los cargueros.

 

«Entre las organizaciones que invaden predios están la de Diana (Sánchez Barrios). Invadió los baños Marbella (en Belisario Domínguez 40), que cerraron por la pandemia; tiene invadidas escuelas, en Nicaragua, a un lado de la piratería, se quedó con un predio y se los ofrece a los chinos, incluso toma los que tienen sellos de las fiscalías, se basa en actuarios y abogados para tomarlos», añadió.

 

Luego, los importadores presionan a las organizaciones de comerciantes para que se priorice la venta de sus productos.

CUATRIPLICAN PUNTOS DE VENTA

De 2022 a 2024, los puestos ambulantes y locales de los productos chinos pasaron de mil 350 a casi 5 mil puntos de venta, tanto al mayoreo como al menudeo.

 

Los chinos han impuesto la venta de sus productos en edificios que antes eran de oficinas para convertirlos en «plazas», los bazares ahora son mercados asiáticos, los de ropa o de vestidos para novias ya son locales chinos y los puestos de calle que ofrecen el remate de los productos, crecieron como hongos, de acuerdo con estimaciones de los comerciantes y surtidores, que llevan una relación sobre los puntos de venta de cada producto.

 

«Los chinos piden que se pongan más y más puestos, sin importar la cuota que tengan que pagar, eso genera al mismo tiempo un descontrol, no sólo porque se multiplica el costo de cada producto en cada esquina, sino porque al final la mayoría de ese dinero va a pagar a las mafias y éstas pelean esa fuente de ingresos», reveló un comerciante, quien también ha sido víctima del cobro de piso por descargar sus camiones.

 

Alrededor de la tercera parte de los vendedores de calle del Centro Histórico venden productos chinos y pagan cuotas a La Unión Tepito o grupos antagónicos, afirman comerciantes.

 

Esto ha ocasionado un masivo cierre de locales de otros giros, a los que también se les exigió cobro de cuotas y cuyos locatarios no pudieron solventar, aunado a que quienes venden productos nacionales no pueden competir con los precios de las importaciones chinas.

ACUDEN CAMIONES FORÁNEOS PARA ADQUIRIR MERCANCÍA

El mercado foráneo es otro incentivo.

Dichos productos son altamente demandados por comerciantes foráneos, quienes llegan cada semana en camiones provenientes de los estados de la República.

Los autobuses turísticos también pagan una cuota por ingresar sus unidades al Centro Histórico para regresar cargados de productos chinos.

SE IMPONE EL DRAGÓN

Las mercaderías provenientes de China tienen coptado los espacios en el Centro Histórico.

 

– 30 camiones descargan al día mercancía asiática.

 

– 600 toneladas de productos chinos ingresan por día a las bodegas.

 

– 2 puertos por donde llegan: Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

 

Instagram
WhatsApp