Ciudad de México, 9 enero 2025.- El Gobierno de México ha redoblado esfuerzos para abordar las causas profundas que alimentan la violencia en diversas regiones del país. Con más de 100 programas sociales en marcha, las autoridades están implementando una estrategia integral que incluye visitas casa por casa en los municipios más afectados, según informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

Rodríguez Velázquez destacó que la iniciativa se basa en construir la paz, y no en “ganar una guerra”. Como parte de esta estrategia, se han organizado 18 Ferias de Paz, brindando más de 106 mil servicios, y se han establecido 27 Comités de Paz en diferentes municipios, con la colaboración de instituciones educativas, empresas y organizaciones sociales y religiosas.

Dentro de este plan, se incorporará el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que promueve el intercambio anónimo y voluntario de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo. Esta acción será coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, las iglesias, y los gobiernos locales, con el arranque previsto para este viernes en la Basílica de Guadalupe.

En Guanajuato, las brigadas visitaron 5 mil 700 viviendas en León y realizaron casi 8 mil intervenciones federales, entre ellas inscripciones a becas y servicios de salud. En Celaya, 6 mil 611 personas participaron en tres Ferias de Paz, donde comerciantes, deportistas y profesores formaron nueve Comités de Paz.

En Chiapas, las actividades incluyeron una Jornada por la Paz con conciertos de rap, rock y marimba, así como talleres y trámites. Además, en Frontera Comalapa se inició la movilización de la cosecha de maíz con apoyo de la Secretaría de Gobernación, y en La Trinitaria se atendió a 122 personas refugiadas provenientes de Guatemala.

En Tabasco, se brindaron servicios a más de 21 mil personas en el municipio Centro, mientras que en el Estado de México se llevaron a cabo ferias de “Paz y Posadas de la Paz” en Chimalhuacán, con la participación de 32 mil asistentes. En Tijuana, Baja California, casi 8 mil personas participaron en actividades similares.

Finalmente, en Guerrero se reportaron 6 mil 500 visitas domiciliarias y más de 24 mil atenciones en Acapulco y Chilpancingo, donde se entregaron medicamentos gratuitos y se realizaron acciones médicas coordinadas por el IMSS y el IMSS-Bienestar. Rodríguez subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional entre la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Salud para llevar bienestar a las comunidades.

Instagram
WhatsApp