- Destacó que se cuenta con un gobierno humanista, que es solidario, que es respetuoso de los derechos humanos.
- “Es importante hacer consciencia sobre la necesidad de hablar de inclusión, laboral, social, de las personas que se encuentran en este país”, dijo.
Ciudad de México, 18 diciembre 2024.- En el marco del Día Internacional del Migrante, la diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, Rosy Urbina Castañeda, llamó a crear un frente común por los derechos de las y los migrantes mexicanos, pero también de las personas en contexto de movilidad que atraviesan nuestro país durante su trayecto hacia Estados Unidos, y que en muchos casos terminan integrándose a la sociedad mexicana.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios consideró que esta fecha que conmemora a quienes dejan sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades, también es una oportunidad para celebrar la fusión de las culturas, pues las y los migrantes en su paso y estancia adoptan, y aportan con sus hábitos y costumbres a una nueva construcción social.
“Es importante hacer consciencia sobre la necesidad de hablar de inclusión, laboral, social, de las personas que se encuentran en este país (…) trabajemos juntos en unidad para lograr que a los migrantes también se les vea como personas”, dijo.
Rosy Urbina agregó que hablar de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales que están buscando una oportunidad de vida en Estados Unidos ante las amenazas del presidente electo, Donald Trump, es hablar de la responsabilidad que tienen como legisladores de legislar un marco jurídico adecuado para exigir el respeto “también de las personas en contexto de movilidad que hoy, a través de la frontera sur están buscando llegar a otro país, al país vecino, a ese sueño americano”.
La diputada chiapaneca destacó que “afortunadamente contamos con una presidenta humanista, con un gobierno humanista, que es solidario, que es respetuoso de los derechos humanos” y celebró la presentación del Himno Migrante, a cargo del colectivo Legado de Grandeza, con el que el Gobierno federal honra a las y los mexicanos que han ido en búsqueda de una nueva oportunidad.
En ese sentido, reiteró el exhorto “a las autoridades que tienen que ver con el tema migratorio para hacer un frente común y se respete a los mexicanos, pero por supuesto se respete también a las personas en contexto de movilidad que están atravesando nuestro país”.