Ciudad de México 16 septiembre 2024.- Los cuatro cuartos del Mundial femenil sub 20, estuvieron llenos de dramatismo emoción, el primero ante un estadio lleno con 37 382 aficionados en el estadio de Calí, fue escenario del partido entre Colombia y los Países Bajos.
Las cosas habían comenzado muy bien para una selección colombiana que se adelantó poco antes del cuarto de hora con el primero de dos fabulosos goles de Karla Torres, pero las holandesas contraatacaron a través de Fleur Stoit y pusieron el 1-1 en el descanso.
Un segundo gol de Torres restableció la ventaja a mitad del segundo tiempo antes de que la suplente holandesa Inske Weiman volviera a igualar el marcador, ya que recogió un balón largo desde lo profundo e hizo una interpretación en vivo de la famosa canción infantil mientras usaba su rodilla, luego su cabeza, una espinilla y un pie para superar a Luisa Agudelo y enviar el partido a la prórroga.
Las anfitrionas con técnica y velocidad en Caidedo
Sin más goles por delante, se llegó a los penaltis; allí, la guardameta holandesa Femke Liefting estuvo imperiosa, realizando un par de atajadas mientras Colombia no lograba convertir ninguno de sus primeros tres tiros.
Las holandesas tuvieron más tiempo el control de balón, 46% por 38% de las sudamericanas. Sinj embrago las locales tuvieron mayor penetración al registrar el doble de tiros a puerta 24 contra 12 de las europeas.
¿Cómo se explica?
En el plan de juego, las colombianas van al frente de todas esperanzadas en acciones a velocidad de la capitana Linda Caicedo, Ortegón y Rodríguez que encaraban en la mínima oportunidad, como lo han hecho en todo el torneo. Mientras las de naranja mantuvieron su formación defendiendo con 7 y atacando con hasta con 5 jugadoras, su intención es el cambio de frente ya que su estatura les da ventajas en el juego aéreo, sea en remate o segunda jugada. Buscaron constantemente con dos aciertos cuando lo realizan desde el sector izquierdo tienen mayor efectividad. Conforme avanzaba el reloj los recorridos largos el desgaste fue mayor, sin pausa ni plan de juego, llegaron hasta los tiempos extras con calambres y fatiga.
Los penales fue un capítulo aparte, donde la portera Leifting se agigantó, al sacar el colmillo para esperar en cada tiro a las tiradoras que caminaban lento desde el medio campo, solas hasta el punto penal, Liefting, las retaba con sus gestos ante la mirada de la arbitro, esa sola acción aumentó el nerviosismo de las colombianas para que regalaran dos tiros suaves que detuvo la portera y en el segundo penal lo enviarán a las tribunas. Mientras sus tiros cobrados con excelsitud pusieron el marcador de la serie 3 por 0. Eliminado a las anfitrionas.
Dolor para los anfitriones, alegría para los holandeses que alcanzan las semifinales por segundo torneo consecutivo, donde les espera Japón.