Sergio Lozano García                             

Agencia Reforma

 

Nueva York, Estados Unidos 5 agosto 2024.- Los líderes empresariales tienen la esperanza de que Kamala Harris pueda aliviar un poco la agenda cargada de regulaciones de la Administración Biden, pero les preocupan los vacíos en su historial en materia de políticas.

 

La Vicepresidenta es más conocida por sus posturas sobre cuestiones sociales que sobre políticas empresariales. Desde su época como fiscal general de California hasta el Senado, Harris tiene un historial en muchos de los debates de políticas centrales en las corporaciones estadounidenses, particularmente en el sector tecnológico.

 

También hay grandes incógnitas, en particular sobre sus puntos de vista en cuestiones fiscales, comerciales y antimonopolio.

 

En prácticamente todos los temas, Harris ofrece un contraste con la fórmula Trump-Vance.

 

En muchos, los ejecutivos anticipan que ella continúe con las políticas de la Administración Biden, pero quizás con una inclinación más proempresarial.TecnologíaLa industria tecnológica se siente cautelosamente optimista respecto a la candidatura de Harris, dijo Julie Samuels, presidenta y directora ejecutiva del grupo comercial Tech:NYC.

 

Como máxima encargada de hacer cumplir la ley en California del 2011 al 2017, Harris «trabajó estrechamente con la comunidad tecnológica», recordó Samuels, «a veces como adversaria, pero siempre como socia».

 

El historial de Harris muestra que ha desafiado y también apoyado la tecnología. En el 2012, su oficina demandó a eBay, argumentando que sus prácticas de contratación eran anticompetitivas. También presionó para que se endurecieran las normas sobre ciberacoso y privacidad. Como Senadora en el 2018, presentó un proyecto de ley para promover la computación cuántica.

 

Harris también tiene vínculos personales con el sector tecnológico. Su hermana Maya Harris está casada con Tony West, el director jurídico de Uber, y el esposo de su sobrina Meena Harris es el veterano del sector tecnológico Nik Ajagu.

 

También como fiscal general de California, Harris creó una unidad dedicada a la aplicación de la ley y enjuiciamiento en materia privacidad.Inteligencia ArtificialHarris, figura clave en la configuración de las políticas de IA en la Administración Biden, ha tratado de equilibrar la seguridad con el fomento del desarrollo de la tecnología.

 

Ahora, hay algunos indicios de que quiere ir más allá del establecimiento de estándares de seguridad voluntarios para la industria (el enfoque inicial de la Administración) y establecer directrices formales.

 

Christopher Savoie, director ejecutivo de Zapata AI, cree que Harris «ve los compromisos voluntarios asumidos por las empresas de IA como sólo un punto de partida.

 

«Ha estado presionando por medidas más concretas para que la IA sea más segura sin frenar la innovación», expuso.ImpuestosComo Vicepresidenta, Harris ha apoyado los objetivos fiscales de la Administración Biden, incluyendo hacer que las corporaciones paguen más. Como candidata presidencial en el 2020, respaldó la derogación de la ley tributaria republicana que reducía las tasas impositivas corporativas.

 

La Administración Biden ha estado buscando imponer nuevos impuestos a las empresas y a los hogares de altos ingresos para pagar las extensiones de los recortes fiscales para las familias estadounidenses que están venciendo.

 

Mientras tanto, la mayoría de los directores financieros anticipan que Trump implemente algún tipo de alivio fiscal si es electo. Trump declaró recientemente a ejecutivos que quería una tasa impositiva corporativa del 20%, contra el 21% actual.

 

Los directores financieros están planeando escenarios de cómo las políticas fiscales de cada partido podrían afectar la economía.Capital de riesgoLos inversionistas de riesgo se sienten alentados por la cercanía de Harris a la industria tecnológica y esperan que modere lo que consideran las políticas de mano dura de la Administración Biden.ComercioSegún los expertos, las opiniones de Harris sobre cuestiones comerciales tampoco están claramente definidas. Su historial sugiere que quiere equilibrar el libre comercio con la protección a los trabajadores y el medio ambiente.

 

«La postura del Presidente Biden era conocida y articulada muy claramente. La postura del ex Presidente Trump, también «, dijo Dhargalkar, de Chatham Financial. Con Harris, existe la sensación de que apoya ampliamente el enfoque actual, pero con pocos detalles.

 

En el 2020, Harris votó contra el acuerdo del Presidente Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, diciendo que el pacto tenía protecciones ambientales insuficientes. También ha criticado al propio TLCAN y al Acuerdo Transpacífico.Capital privadoLos escasos comentarios de Harris sobre el capital privado sugieren que puede estar a favor de un enfoque menos antagónico que el de la Administración Biden, pero los cabilderos de la industria dicen que su historial es demasiado débil para asegurarlo.

 

Este año, Harris ha hablado positivamente de las iniciativas gubernamentales para combinar dinero público con capital privado. En el 2020 estuvo a favor de dar a las empresas respaldadas por capital privado y de riesgo acceso a fondos de ayuda para la pandemia, rompiendo con el ala progresista de su partido.

 

Poco ha dejado entrever de sí continuará el impulso de la Administración Biden por obstaculizar las adquisiciones de capital privado o intentará poner fin al tratamiento fiscal sobre intereses devengados, como los demócratas progresistas han prometido durante unos 20 años.

 

Edición del artículo original

Instagram
WhatsApp