Verónica Gascón

Agencia Reforma

Ciudad de México 12 noviembre 2024.- Debido a las reformas que está llevando a cabo México, en el 2026 habrá una renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no solo una revisión, aseguró Larry Rubin, presidente de la American Society.

 En entrevista, dijo que el territorio mexicano ha cambiado radicalmente desde que se renegoció el T-MEC, sobre todo por reformas como la del Poder Judicial y la que pretende desaparecer los órganos reguladores.

 «Va a ser una renegociación porque México ha cambiado drásticamente, es diferente al que se tuvo cuando se creó el T-MEC. Hacer cambios en los organismos autónomos, evidentemente cambia la tesitura central del T-MEC», subrayó.

 Abundó que lo que se busca es que el T-MEC fortalezca un nivel de competencia y asegure que organismos paraestatales no compitan injustamente contra empresas de los tres países.

 «No puedes tener a una empresa compitiendo con una paraestatal», afirmó.

 Añadió que Estados Unidos y Canadá están alineados a que exista una justa competencia, y que México se desalineó con las diferentes reformas, incluyendo la energética.

 «Entonces, definitivamente sí va a ser una renegociación, pero va a recaer en las autoridades mexicanas el asegurar que esta renegociación sea lo mejor para México. Yo creo que hay espacio, claro, se ha puesto difícil con los cambios que el poder legislativo ha hecho y no va a ser fácil», consideró Rubin.

 Recalcó que México no opera en un vacío sino en una dinámica transnacional y anticipó que voces como la del gobernador de Ontario, en Canadá, se multipliquen para excluir a México de los tratados comerciales.

 «Vemos que ese tipo de voces puede estar creciendo. México corre un grave riesgo de que si sigue efectuando cambios sin tomar en cuenta la región de Norteamérica, se pueden acrecentar estas voces», manifestó.

 Larry Rubin adelantó que cuando Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, no admitirá que solo haya negociaciones, sino que exigirá resultados en temas como el combate al crimen organizado.

 «No sé si va a esperar, no debemos retarlo, el 21 de enero hay que sentarse con él y mostrarle la agenda», comentó.

Instagram
WhatsApp