Verónica Gascón

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 12 agosto 2024.- El 80 por ciento de los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años y que están en una condición de subordinados, ganan entre uno y dos salarios mínimos, según cifras del Inegi al primer trimestre del 2024.

 

 El 46.8 por ciento de los jóvenes gana un salario mensual de hasta un salario mínimo. En tanto que 33.6 por ciento percibe más de uno y hasta dos salarios mínimos.

 

 Esto se traduce en 33.8 pesos la hora trabajada, es decir, 33.5 pesos en el caso de los hombres y 34.2 pesos para las mujeres.

 

 En prestaciones no están mejor, ya que solo 48.1 por ciento de las personas jóvenes que trabajaron de manera subordinada y remunerada tuvo acceso a servicios de salud.

 

 Otro 59.3 por ciento contó con vacaciones y aguinaldo u otras prestaciones y 48.5 por ciento recibió un contrato por escrito, de acuerdo con el Inegi.

 

 Para Rogelio Gómez Hermosillo, de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, más de dos terceras partes de las personas que trabajan carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza y la gran mayoría son jóvenes con rezago educativo.

 

 Por un lado está la precariedad del mercado laboral y en el caso de los jóvenes es que cada vez están más educados, pero más del 40 por ciento no completaron el bachillerato. De los que no logran los salarios suficientes, el 85 por ciento son gente que no tiene estudios universitarios, comentó Gómez en entrevista.

 

 El experto señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debería dirigirse a la población que tiene más barreras para ingresar a la escuela y, por ende, de encontrar un empleo bien remunerado.

 

 A su vez, Sandra Martínez, investigadora de México Cómo Vamos? coincidió en que si bien los jóvenes son la generación más educada, también carecen de oportunidades.

 

 Para el grupo de edad de 25 a 29 años, el grado promedio de escolaridad es de 11.6 años para las mujeres y para los hombres 11.3 años y lo que estamos viendo es que los jóvenes están sobre pasando por varios años los grados de estudio de sus padres y abuelos, describió.

 

 Dijo que el ingreso trimestral promedio para los jóvenes de 20 a 29 años es de 25 mil 511 pesos y las mujeres 18 mil 250, se observa una gran brecha de género.

 

 Esto quiere decir que por casa 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres ganan 72 pesos.

No estudian ni trabajan 1 de cada 5 jóvenes en el mundo

 Uno de cada cinco jóvenes en el mundo no estudia ni trabaja debido a que las posibilidades de acceder a empleos decentes son limitadas en las economías emergentes y en desarrollo, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 En el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024, el organismo internacional afirmó que la situación empeora en el caso de las mujeres, donde dos de cada tres

 jóvenes sin estudiar ni trabajar, son mujeres.

 

 Se destaca que el número de jóvenes de 15 a 24 años que no tienen empleo, educación o formación es preocupante, y que la recuperación del empleo tras la pandemia de covid-19 no ha sido global.

 

 Los jóvenes de ciertas regiones y muchas mujeres jóvenes no están percibiendo los beneficios de la recuperación económica, expuso la OIT.

 

 Destacó que es preocupante la situación de los jóvenes que tienen un empleo porque muchos de ellos están en una condición de informalidad.

 

 Sólo en las economías de renta alta y media-alta la mayoría de los trabajadores jóvenes tienen hoy un empleo fijo y seguro.

 

 La OIT manifestó que la persistencia de las elevadas tasas de jóvenes que no estudian ni trabaja y el crecimiento insuficiente de empleos decentes están provocando una creciente ansiedad entre los jóvenes, que son también la juventud más formada de la historia.

 

 El organismo advirtió que no hay suficientes empleos de alta calificación para la oferta de jóvenes que tienen estudios, especialmente en los países de ingresos medios.

 

Instagram
WhatsApp