· El ex candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, José Luis Chalita Manzur, denunció el incremento de “aviadores” en el ayuntamiento capitalino, asegurando un incremento de 314 en la administración anterior a 511 en este nuevo trienio.
San Luis, SLP, 03 diciembre 2024.- Lo anterior en réplica a las declaraciones del alcalde viajero, Enrique Galindo Ceballos, en donde indicó que los incrementos en algunos impuestos se deben a los recorte a nivel federal, que afectarían a las finanzas del ayuntamiento.
“El número de aviadores que acaba de incrementar de 314 a 511, y que transparente los recursos, yo creo que con eso le alcanza y me sobra el alcalde, sabe perfectamente bien las finanzas y sino que le pregunte a su tesorero y que le pregunte al director de parquímetros y a los de los directores de los de los mercados, para ver qué está sucediendo con los 16,000 pesos que entran diarios de puros baños al mercado República”.
Señaló que el ayuntamiento pretende incrementar lo que son las licencias de funcionamiento, la licencia de construcción, el pago del predial, “aumentar a uno más el agua, el pago de parquímetros y pretende implementar un impuesto nuevo, que es el pago del alumbrado público que ya se paga regularmente con los impuestos que nosotros pagamos”.
Agregó que esto se debe también a los compromisos políticos adquiridos por Galindo Ceballos y a los favores que debe debido a su reelección como alcalde.
“En el caso de los parquímetros exclusivamente en el 2019, se recaudaban al menor de 42 millones de pesos, y ahorita están en 39 millones de pesos, en el caso de la pandemia y anteriormente, el año más álgido cuenta de 42 millones de pesos, y ahorita donde hay incremento del parquímetro manifiestan que tenemos una recopilación de 33 millones de pesos es increíble e imposible que esté sucediendo. Eso hay un desfalco de alrededor de 1.2 millones de pesos”.
Finalmente comentó que solicitarán al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), para que revise a fondo estas irregularidades pues aseguran las falta de transparencia también omite ingresos por concepto de baños públicos.