• Recientemente se constituyó en la primera institución educativa odontológica de México en formar parte de la Asociación para la Educación Dental en Europa: Francisco Javier Marichi Rodríguez

  • Como parte de los festejos se realizarán actividades académicas y culturales, entre las que destacan el Congreso Nacional e Internacional UNAM-AMIC, un concierto en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería, así como la emisión de un billete de la Lotería Nacional

 

Con 120 años de historia, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM -primera escuela dental en México- se ha forjado como líder a nivel nacional y una de las más importantes en el ámbito internacional, cuya principal característica es la responsabilidad social y el servicio a la comunidad, en especial a quienes más ayuda necesitan.

 

A lo largo de los años, esta entidad académica se ha mantenido a la vanguardia en los desarrollos tecnológicos y científicos en la enseñanza e investigación de la odontología, explicó en entrevista su director Francisco Javier Marichi Rodríguez.

 

El aniversario de esta instancia universitaria representa otra oportunidad de mejorar. Quienes me antecedieron hicieron un gran esfuerzo por conservar el liderazgo académico de nuestra Facultad, siempre con la meta de que los alumnos tengan la mejor formación, una preparación de excelencia que se muestre en la atención a sus pacientes. Hoy este compromiso se refrenda, dijo.

 

Por ello, prosiguió, se cuenta con espacios inaugurados recientemente, como la Clínica de Imagenología; además, se trabaja en la evaluación de sus planes de estudio de licenciatura y de posgrado, con el propósito de consolidar la calidad educativa de los estudiantes y la capacitación de los profesores, a fin de posicionar a la entidad dentro de las mejores del orbe.

 

Al mismo tiempo, realiza investigación de vanguardia e innovaciones tecnológicas, como un electromiógrafo digital, que mediante electrodos que se colocan de forma externa en los músculos de la masticación, permite determinar la actividad muscular.

 

Los planes de estudio de la Facultad están certificados por el Consejo Nacional de Educación Odontológica; además, forma parte de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y recientemente se constituyó en la primera institución educativa de México en formar parte de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE, por sus siglas en inglés), explicó.

 

Al respecto, Marichi Rodríguez resaltó que la actualización de los planes de estudio se dirige a tener una armonización con la comunidad europea, lo cual eventualmente permitirá un mayor intercambio de estudiantes y profesores, así como incrementar el número de proyectos de investigación en conjunto con instituciones del viejo continente.

 

Evolución

 

Las raíces de la FO son tan profundas como su historia de más de un siglo. La enseñanza de la profesión dental se consolidó en nuestro país con su fundación: la primera escuela de la especialidad denominada Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, inaugurada el 19 de abril de 1904 por el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Justino Fernández.

 

El Consultorio, anexo a la Escuela Nacional de Medicina, tuvo seis profesores; Ricardo Crombé fue su primer director. Las clases iniciaron con una población de 13 alumnos, entre ellos Miguel Pavía Espinosa, quien el 6 de diciembre de 1907 fue el primer egresado.

 

La segunda generación (1905) contó con presencia femenina: Carmen Rossi fue la primera en inscribirse, aunque no consiguió titularse. Clara V. Rosas fue la primera en lograrlo, el 1 de septiembre de 1908.

 

El Consultorio cambió de ubicación dentro del Centro Histórico en diversas ocasiones hasta su sede definitiva en Ciudad Universitaria, y también de nombre: en 1910 fue Escuela Nacional de Enseñanza Dental; 1917, Facultad Odontológica (cuando inició el servicio social y los primeros cursos de especialidades); y 1945, Escuela Nacional de Odontología (ENO).

 

El 11 de junio de 1975 adquirió su rango actual por aprobación del Consejo Universitario. Sus últimos cinco exdirectores son: Javier Portilla Robertson (1989-1997); José Antonio Vela Capdeville (1997-2004); Javier de la Fuente Hernández (2004-2010); José Arturo Fernández Pedrero (2010-2018); y Elba Rosa Leyva Huerta (2018-2022).

 

Además, en 1973, para resolver el aumento de la demanda estudiantil y ofrecer atención dental a los habitantes de escasos recursos de zonas marginadas, se crearon cuatro clínicas periféricas de la todavía ENO en: Azcapotzalco, Oriente, Naucalpan y Vallejo, todas en terrenos aledaños a los colegios de Ciencias y Humanidades.  De 1975 a 1976 se inauguraron cuatro más, entre ellas la de Xochimilco, que contó con una clínica de cirugía maxilofacial, única en su tipo. Hoy tiene nueve.

 

En 1981 se inició el envío de brigadas a distintas poblaciones de la República mexicana para ofrecer tratamientos de labio leporino y paladar hendido, así como asesorías, pláticas y actualización a las instancias que lo solicitaron, y en mayo de 1984 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Unidad de Investigación y de la División de Estudios de Posgrado, independientes del edificio central.

 

Hoy, de acuerdo con el Informe 2022-2024 de la entidad académica, Odontología cuenta con tres mil 32 estudiantes, dos mil 244 mujeres y 788 varones, y una planta académica conformada por 637 profesores de licenciatura y posgrado.

 

Las brigadas de salud bucodental continúan. En el periodo referido se atendió a cuatro mil 378 pacientes y se realizaron 21 mil 156 tratamientos dentales (preventivos, restaurativos y quirúrgicos) en el Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Michoacán y Durango.

 

La labor de ayuda comunitaria, reiteró Marichi Rodríguez, es quizá una de las que más nos identifican y ennoblecen a nuestra Facultad. En las brigadas que llevan atención odontológica a las comunidades que carecen de este servicio de manera regular y que, en la mayoría de los casos, se realizan en coordinación con Fundación UNAM, se dispone de 20 sillones dentales. Estamos en proceso de incrementar nuestra capacidad y duplicar el número.

 

Conmemoración

 

Los festejos comenzaron en febrero pasado, con el Día del Odontólogo y continúan hasta noviembre del año en curso, informó el director. El 23 de abril se llevará a cabo la ceremonia oficial.

 

Entre las actividades académicas y culturales destacan el Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología UNAM-AMIC, a efectuarse a inicios de mayo, en colaboración con la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental.

 

Se trata de una de las reuniones más significativas que se realizan en esta área en México, se espera alrededor de 30 mil asistentes. Por primera ocasión se entregará el Premio UNAMIC de innovación tecnológica, al que fueron convocadas instituciones educativas del país, para que el talento de los universitarios llegue a la industria y al mercado.

 

También se realizará un concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la Orquesta Sinfónica de Minería, el 3 de mayo, donde se interpretará música de The Beatles, además de exposiciones, funciones de ballet y del coro de la Facultad.

 

De manera adicional se diseñó un logotipo especial referente a la historia, dedicación y valores fundamentales que han guiado a la entidad académica a lo largo de los años: nuevas generaciones, unidad, diversidad, comunidad, colaboración, espíritu universitario, dedicación, profesionalismo, y responsabilidad social. También se emitió el billete del Sorteo Zodiaco No. 1654.

 

FUENTE: UNAM

Instagram
WhatsApp