Nadia Rosales
Agencia Reforma
Ciudad de México, 1 enero 2025.- A partir de este miércoles y hasta el 31 de diciembre próximo, algunas mercancías de la canasta básica, como trigo, arroz y fertilizantes estarán exentos temporalmente del arancel de importación, para contrarrestar la inflación.
Luego de que en noviembre pasado el Gobierno federal y el sector privado renovaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para evitar el incremento en el precio de los productos básicos, el pasado 31 de diciembre de 2024 se publicó el decreto que hace oficial la extensión.
Aunque anteriormente el trigo y la harina de trigo habían quedado fuera del acuerdo debido a una cosecha récord en Sonora -principal productor del grano- se prevé que para el ciclo de otoño-invierno en 2024-2025 se reduzca debido a la sequía.
«Se prevé una reducción en la siembra de trigo en dicho estado por falta de agua en las presas, ocasionando un desabasto a nivel nacional, por lo que se considera necesario incluir las fracciones arancelarias relativas al producto mencionado al Decreto, con la finalidad de garantizar el abasto», indica la disposición.
Por este mismo motivo, el uso de sulfato de amonio -un fertilizante- en el noroeste del País se incrementará para concretar la cosecha de los alimentos, como maíz y trigo. Debido a ello, también quedará exento del gravamen.
«Se genera una mayor necesidad de productos fertilizantes, lo que ocasiona que la producción nacional de sulfato de amonio no cubra la demanda nacional() por lo que se considera necesario la inclusión de la fracción arancelaria relativa al sulfato de amonio, a fin de cubrir dicha demanda», apunta.
Por otro lado, el arancel tampoco se aplicará en la importación de arroz para lograr precios estables e incrementar la producción del cereal en Tabasco y Campeche.
«Con el propósito de lograr la soberanía alimentaria del País y alinear los esfuerzos en vías de la instrumentación de un Plan Especial para Campeche y Tabasco», señala el decreto.
Asimismo, están incluidos el acero, productos laminados, tapas para envases, depósitos, latas y botes de fundición, hierro o acero, redes para pesca, flotadores, boyas, cordeles y cuerdas.
También la tilapia, ajo, cebolla, lechuga, espinaca, lentejas, peras, pimienta y catsup.
Esta medida aplicará hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, mientras que para las empresas que hayan contratado la adquisición de las mercancías señaladas tendrá vigencia al 31 de marzo de 2026.