Dalia Elena Gutiérrez Gutiérrez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 18 agosto 2024.- Cuando los adultos de hoy eran pequeños, lo común era ver caricaturas y películas, pero con el mundo digital los chicos de hoy se entretienen con contenidos que antes ni existían, como videos de influencers o «streamers» de videojuegos.
«Más que nada ve juegos, sobre todo el Roblox y luego TikToks de cómo se juega el Roblox, pero no está jugando, sino que está viendo como la demás gente está jugando», cuenta Mirna Amado sobre su hija de 11 años.
«Tengo otra hija de 16 años y con ella veíamos caricaturas y películas, pero ella me dice (que su hermana) nunca ha visto ni una película ni una caricatura».
La experiencia de esta madre es el reflejo de una tendencia global.
En los últimos años se empezó a analizar la forma en que los niños consumen contenidos y los hallazgos son, por un lado, una baja en el uso de la televisión tradicional, y un incremento de consumo en el mundo digital con celulares y tabletas.
«Si nos ponemos a hablar de las infancias de antes, lo que consumíamos era televisión», señala Carla Maeda, directora nacional del Programa de Periodismo del Tec de Monterrey.
«Todavía se sigue consumiendo televisión, no va a desaparecer, lo que ha cambiado es el aparato que usábamos».
Pero también está cambiando el tipo de contenido que ven.
El estudio «Children and parents: Media use and attitudes report 2023» encontró una fuerte tendencia hacia el uso de plataformas de creación de contenido, en especial YouTube y TikTok.
«En YouTube hay contenidos de todo tipo», dice Maeda, «desde los tradicionales y también de quienes producen contenidos, de los llamados influencers».
Ahí ven caricaturas, pero también videos de videojuegos, tutoriales, bromas, reseñas de juguetes, retos y otros materiales, algunos inapropiados para su edad.
ENTRETENIMIENTO DIFERENTE
Sería difícil decir con exactitud los programas o videos más vistos, pues hay una gran cantidad de contenido de diferentes países que, además, se actualiza constantemente.
Los influencers infantiles más populares tienen videos que van desde lo educativo, con experimentos de ciencias, hasta los llamados vloggs, donde se muestran experiencias personales de su vida, con aventuras como «comiendo rosa por 24 horas».
«Mi hija luego me pregunta: ‘¿Cuándo vamos a hacer un ’24 horas’?'», ríe Carolina Arredondo, madre de una pequeña de 6 años.
También son tendencia quienes hacen reseñas de juguetes y los «gamers», que ganan seguidores por mostrar cómo juegan videojuegos.
La gran variedad de contenidos es parte del atractivo de YouTube para los niños, encontró el estudio «Life on the small screen: What children are watching and why», del 2018. «También les atrajo el hecho de que YouTube se actualiza continuamente», indica el estudio.
Los padres intentan controlar lo que sus hijos ven en internet, pero no siempre lo logran.
«Me pasaba que veía videos que estaban medio subidos de tono. Tuve que quitarle la tablet», cuenta Fernanda Ortiz, madre de una niña de 8 años. En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones también ha estudiado este fenómeno.
Con el estudio «Consumo de contenidos digitales en audiencias infantiles abril 2023», encontraron que el 65 por ciento de las niñas y niños consumen contenidos audiovisuales por internet, siendo YouTube la plataforma más utilizada, seguida por TikTok.
MUY CONECTADOS, POCO CONCENTRADOS
Para algunos es preocupante esta nueva forma de entretenimiento.
Se estima que los menores de entre 8 a 11 años pasan unas 13 horas conectados a la semana, cifra que se eleva a 20 en población de 12 a 15 años, ya cuando la mayoría tienen su propio dispositivo.
También se ha encontrado que los niños que pasan periodos prolongados en el mundo digital, saturados de estímulos audiovisuales y absorbidos por videos de corta duración, pueden tener problemas en su capacidad de concentración y desarrollo en el mundo «offline».
«Creo que pierden la capacidad de concentrarse en ver una película, ni siquiera una caricatura de media hora o 20 minutos», cuenta Mirna sobre su experiencia con su hija.
Plataformas como YouTube y TikTok ofrecen videos cortos que fácilmente enganchan.
Los mismos creadores de contenido, así como las plataformas y sus algoritmos, han logrado crear materiales suficientemente adictivos, apunta la especialista Maeda.
«Creo que esa es una cuestión muy preocupante», indica. «Antes veíamos un capítulo de una caricatura, pero ahora puedo ver lo que yo quiera cuando quiera».
Ahora ni siquiera es necesario esperar cortes comerciales, destaca. Basta con saltarlos para seguir consumiendo.
Y los padres cada vez batallan más para controlar el tiempo en pantallas de sus hijos.
«Antes el internet estaba limitado a tener una computadora», indica Maeda. «Ahora todo el tiempo estamos conectados».
«Es un consumo continuo. Todo eso hace que se genere dopamina y es casi como una droga».
Esto es preocupante para toda la población, apunta la especialista, pero el riesgo en los menores puede ser mayor porque están en crecimiento. Algo que estudios han comprobado.
Sin contar que se exponen a contenidos no apropiados para su edad, e incluso a la posibilidad de ser víctimas de un delito.
Aunque esta no es la realidad de todos los niños, es una tendencia creciente difícil de frenar.