Moisés Ramírez                                   

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 15 abril 2024.- La apreciación del Peso sigue sin preocupar a las exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos, pues en el primer bimestre del año éstas marcaron un récord de 13 mil 560 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 10.3%.

 

En los dos primeros meses del 2024, el Peso promedió una apreciación anual frente al dólar de 9%, lo que en teoría debería restar competitividad a las exportaciones mexicanas, pero en el caso de las autopartes la situación no ha sido así hasta ahora.

 

De acuerdo con cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, las exportaciones de autopartes mexicanas a la Unión Americana del primer bimestre del 2024 fueron mayores en mil 263 millones de dólares que las del mismo periodo del año pasado.

 

Derivado de las mayores ventas a Estados Unidos, las autopartes producidas en el País escalaron su participación en las compras estadounidense a 43%, un punto porcentual más respecto a los dos primeros meses del 2023.

 

En contraste, los datos añaden que aún y con el abaratamiento de las autopartes estadounidenses, derivado también de un Peso fuerte, las compras a Estados Unidos se mantuvieron prácticamente estables, al cerrar el primer bimestre con una baja marginal de 0.5% y un monto de 5 mil 827 millones de dólares.

 

Con ello, la balanza comercial de autopartes entre ambos países cerró de nuevo con un superávit récord para México, ahora de 7 mil 733 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 20%.

 

Armando Cortés Galicia, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que los principales catalizadores del creciente desempeño son: la recuperación del mercado automotriz estadounidense y la mayor participación que han alcanzado las exportaciones mexicanas en ese país.

 

A ello añadió la llegada de nuevas armadoras de vehículos eléctricos al mercado estadounidense con motivo de la creciente tendencia de la electromovilidad, las cuales están demandando componentes eléctricos manufacturados en México.

 

«La demanda creciente de componentes para vehículos eléctricos ha abierto nuevas oportunidades para los fabricantes mexicanos de autopartes, contribuyendo así al incremento general en las exportaciones», refirió.

 

«En resumen, el crecimiento de 10% en las exportaciones de autopartes a Estados Unidos se debe a una combinación de factores que incluyen el aumento en la producción de vehículos en Estados Unidos, la mayor participación de las autopartes mexicanas en el mercado estadounidense y la entrada de nuevos jugadores relacionados con la electromovilidad.

 

«El aumento en la participación refleja la continua preferencia por la calidad y competitividad de las autopartes mexicanas entre los fabricantes de automóviles en Estados Unidos».

 

Cortés Galicia destacó que el 76% de la producción de autopartes de México tiene como destino a Estados Unidos.

 

Instagram
WhatsApp