Fernanda Carapia                                 

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco 5 abril 2024.- Aunque no es muy frecuente, es letal. El cáncer de pulmón es un asesino silencioso, pues en su etapa inicial es totalmente asintomático.

 

Citlalli López Arciga, especialista en oncología clínica del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), señaló que 7 de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapa cuatro, la más grave y ya en un punto incurable.

 

«En etapas iniciales, que son las curables, no presenta síntomas, ese es el problema del cáncer de pulmón, si se presentan síntomas es porque es un cáncer más avanzado (…) el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que llegan con nosotros, llegan en etapas metastásicas».

 

Por eso, acotó la especialista, es necesario que, si se tiene un factor de riesgo como ser fumador activo o pasivo, entrar a un sistema de vigilancia que ayude a detectar la enfermedad en un estadio inicial, cuando el tumor mide menos de 2 centímetros y basta una cirugía para erradicarlo.

 

Aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más frecuente, tan solo por debajo del de mama, en el IJC está en séptimo lugar. Al año se llegan a detectar entre 45 y 50 casos nuevos.

 

«Una de las razones por las que creemos que no es tan frecuente es que hay muchos pacientes que no llegan a tiempo, el cáncer de pulmón es muy letal y no los alcanzamos a diagnosticar. No nos llegan como deberían de estar llegando».

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el primer trimestre del año se han detectado 203 nuevos casos de cáncer de pulmón en Jalisco. En el mismo periodo, pero de 2023, iban 37.

 

López Arciga comentó que sólo un 5 por ciento de los pacientes llegan en un estado temprano que eleva su supervivencia.

 

«Un paciente en etapa 1 no va a necesitar más tratamiento que la cirugía y la supervivencia a cinco años es del 70 por ciento, pero un paciente en etapa metastásica, con tratamientos adecuados, puede llegar a vivir uno o dos años, pero los tratamientos son costosos y agresivos y se deteriora la calidad de vida».

 

La especialista del IJC recalcó que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón está asociado al tabaco, ya sea por consumo directo o por la exposición al humo del cigarro, es decir, fumadores pasivos.

 

«Hay cánceres que no puedes evitar, pero el cáncer de pulmón ligado al tabaquismo es algo que sí podemos disminuir su incidencia. El cigarro tiene más de 200 agentes cancerígenos o asociados a desarrollar cáncer de pulmón, de vejiga, de lengua, de laringe».

 

Este cáncer afecta un poco más a hombres; incluso, según cifras del Inegi, en 2022 (los datos más actualizados), los tumores de pulmón fueron los segundo más letales con 304 defunciones, tan sólo por debajo del cáncer de próstata que cobró la vida de 593 varones.

 

El grupo de edad más vulnerable es entre los 50 y 60 años, aunque se tienen registros de jóvenes entre 20 y 30 que «debutan» a temprana edad, pero en estos casos se asocia a un tema hereditario.

 

López Arciga señaló que con la pandemia de Covid-19 se incrementó la detección de cáncer de pulmón, pues una de las pruebas que se pedían a quienes eran afectados por el virus SARS-CoV-2 era la tomografía de tórax.

 

De acuerdo con el Inegi, en 2020 (cuando llegó el coronavirus a Jalisco), los tumores en el pulmón fueron el tercer cáncer más letal en el Estado, al sumar 539 víctimas.

 

La especialista comentó que se está en vigilancia de esta enfermedad debido a que el cáncer de pulmón está asociado con la inflamación y el Covid-19 provoca esto en los pulmones.

 

«Va a ser muy interesante ver cómo se van a comportar los pacientes que tuvieron Covid-19 en cinco años, a ver si no desarrollan cáncer y es algo que vale la pena estar vigilando».

 

Si bien en el cáncer no hay reglas, pues puede «golpear» a personas con estilos de vida saludable, sí es necesario disminuir los factores de riesgo que están ligados a los tumores de pulmón, por lo que recomendó dejar de fumar y llevar una vida saludable.

 

«Lo que intentamos es disminuir o quitar los factores de riesgo y estar en vigilancia médica para detectarlo a tiempo».

 

Este 5 de abril es el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus implicaciones.

 

 

ASÍ LO DIJO…

 

Citlalli López Arciga,

Oncóloga del IJC

 

«Hay cánceres que no puedes evitar, pero el cáncer de pulmón ligado al tabaquismo es algo que sí podemos disminuir su incidencia. El cigarro tiene más de 200 agentes cancerígenos o asociados a desarrollar cáncer de pulmón, de vejiga, de lengua, de laringe».

 

 En cifras

A partir de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica empezó a monitorear el cáncer de pulmón.

 

– 643 casos de cáncer de pulmón fueron notificados en 2023

 

– 203 casos de cáncer de pulmón se han detectado en Jalisco en el primer trimestre de 2024

 

– 104 en hombres

 

– 99 en mujeres

 

 Síntomas

 

– Tos persistente

 

– Tos con flema

 

– Dolor de pecho y en los huesos

 

– Falta de aire

 

– Hinchazón de cara

 

– Pérdida de peso

 

– Silbidos en el pecho

 

– Ronqueras

 

– Pérdida del apetito

 

Prevención

 

– No fumar

 

– No exponerse a humos tóxicos

 

 Factores de riesgo

 

– Fumar tabaco

 

– Exposición a humo

 

– Genética

 

– Contaminación del aire

 

 Tratamiento

 

– Radioterapia

 

– Quimioterapia

 

– Cirugías

 

La recomendación

 

– Si se cuenta con factores de riesgo, acudir a un médico internista o neumólogo para la realización de estudios, como la tomografía de tórax, y llevar un seguimiento, que ayudará a detectar el cáncer en etapas tempranas y curables.

 

 

 

Instagram
WhatsApp