Mayolo López

Agencia Reforma

Ciudad de México 12 octubre 2024.- En la asignación de las presidencias de comisiones del Senado Morena usó mayoritariamente la fórmula del premio para pagar favores y lealtades… pero –a tono con la prédica del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador– descuidó el elemento de la capacidad. Casi casi, como un 90 por ciento de lealtad, y 10 por ciento de experiencia.

El reparto abarcó a tránsfugas, a personajes ligados al lopezobradorismo y a parlamentarios vinculados al jefe de la bancada, Adán Augusto López Hernández.

En el caso de las presidencias en manos de la Oposición, asoman también situaciones que dejan al descubierto que los senadores que han tomado las presidencias carecen de experiencia y de los perfiles necesarios como para estar al frente de esos órganos.

Morena no escatimó reparo alguno para conseguir dos escaños que pudieran aproximar a su bancada al número mágico de 86, cuando se acercaba el día en que debía votarse la polémica reforma al aparato judicial, antes de que concluyera el sexenio lopezobradorista, para conseguir la mayoría calificada.

A la postre, junto con la controvertida ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano (MC), los morenistas pudieron poner el moño al regalo prometido al tabasqueño.

Sin pudor, Morena se hizo de los dos perredistas que alcanzaron sendos escaños en la elección del 2 de junio y que llegaron a titubear entre mantenerse en las filas opositoras o doblegarse y entregar su asiento al Segundo Piso de la 4T: Araceli Saucedo y José Sabino, «El Chavo», que cargaron con el estigma de ser «traidores a la Nación», y que ampararon su decisión argumentado que el partido del sol azteca había perdido su registro.

Se supo que hubo de intervenir el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para jalar a Saucedo, abogada egresada de Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y ex regidora de Salvador Escalante, Michoacán. Saucedo presidirá un órgano de reciente creación, la Comisión de Puertos e Infraestructura Marítima.

La incorporación del tabasqueño José Sabino Herrera, «El Chavo», a la bancada morenista corrió a cargo de su paisano Adán Augusto López Hernández, el pastor del grupo mayoritario. El ex Secretario de Gobernación no tuvo problema alguno en colocarlo al frente de la Comisión de Ganadería, dados los vínculos que tiene con el sector ganadero. 

Otro «chapulín» que ayudó a Morena a conseguir la mayoría calificada para empujar la aprobación de la reforma al Poder Judicial –y luego la adscripción de la Guardia Nacional a la férula de la Defensa Nacional– fue el todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue premiado con sendas secretarías en la Comisión de Energía y en la de Justicia, dos de  las más importantes.

Hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz, Yunes Márquez ya ocupa un escaño en la bancada morenista, aunque está a la espera de la decisión que tome la Comisión de Justicia de Acción Nacional, órgano que abrió un expediente para expulsarlo del blanquiazul. Licenciado en Finanzas Internacionales, fue Alcalde de Boca del Río y luego candidato a la Gubernatura en 2018.

En la antigua sede de Xicoténcatl, Yunes Márquez comunicó a la asamblea que votar en favor de la reforma judicial era una de las decisiones más difíciles que había tomado.

Al ex panista que terminó por echarle flores con un controvertido mensaje en su cuenta de X a Manuel Bartlett, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Corral, Morena lo premió con la importante presidencia de la Comisión de Justicia.

«@ManuelBartlett es, por los cuatro costados, un mexicano con razones de estado y sentimientos patrióticos. Lo mejor siempre, querido amigo!», escribió en X para acompañar el mensaje de despedida del que fuera director de la CFE.

Ex Gobernador de Chihuahua, Corral Jurado estuvo a punto de ser aprehendido en un restaurante de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, acusado de un desvío de recursos por al menos 80 millones de pesos. La rápida intervención del encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, impidió que el chihuahuense fuera a parar a la cárcel.

Otro Gobernador que también fue bendecido con la presidencia de una Comisión, la de Relaciones Exteriores –el órgano que preparó la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como Canciller– fue el ex priista oaxaqueño Alejandro Murat, a quien muchos en el PRI le responsabilizan de la entrega de Oaxaca a Morena.

Al calor del debate alusivo a la Guardia Nacional, hace dos semanas, Murat subió a tribuna para pedir el respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Morena cobijó al ex secretario particular del ex Presidente López Obrador, Alejandro Esquer, y lo puso al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Obregonense de 73 años, Esquer, ingeniero civil, fue miembro de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República en 1994. Desempeñó cargos en las administraciones de los ex Presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Andrea Chávez –a quienes los morenistas perfilan como candidata a la Gubernatura de Chihuahua– fue cobijada por Morena con la presidencia de la Comisión de Bienestar. En los primeros 40 días de la LXVI Legislatura, Chávez ha figurado como una de las morenistas que más se han enfrentado con las senadoras de Oposición.

Abogada y activista de Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Chávez fue electa como la diputada federal más joven en la LXV Legislatura. En la campaña de las «corcholatas» de Morena, se vio envuelta en una polémica después de aparecer en una aeronave militar para apoyar al entonces aspirante a la candidatura presidencial Adán Augusto López Hernández.

El jefe de la bancada premió a su paisano Óscar Cantón Zetina con la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, después de que el cargo quedara vacante tras la solicitud de licencia de Ernestina Godoy, actualmente Consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

Cantón Zetina ha sido precandidato del PVEM y del PRI al Gobierno de Tabasco; en 1976, fue orador oficial de la campaña política del tricolor a la Presidencia de la República; y dos veces senador y dos veces diputado federal.

La Comisión de Asuntos Migratorios quedó en manos del senador Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena. Anaya y sus huestes se la han jugado con López Obrador desde que formaron la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y el Verde Ecologista en 2018.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público recayó en manos de un polémico hidalguense: el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ligado a Jorge Emilio Martínez, ex líder nacional del Verde Ecologista. Se apartó del partido del tucán para aspirar a la candidatura al Gobierno de Hidalgo por Morena, que quedó en manos del actual Gobernador, Julio Menchaca. Formó parte del Gabinete del entonces Presidente Enrique Peña Nieto como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

Investigaciones periodísticas dan cuenta de que el registro de su patrimonio no tiene todas sus propiedades, amén de que es dueño de una comercializadora de gasolinas. Ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, también fue integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En 2021, Ochoa Fernández fue denunciado por violencia de género contra brigadistas y fue acusado de «violentador de mujeres».

De haber encabezado la Comisión de Salud durante la anterior Legislatura, la morenista duranguense Lilia Margarita Valdez presidirá ahora la estratégica Comisión de Gobernación, el órgano que hace unos días dictaminó las leyes secundarias que acompañarán la reforma al Poder Judicial.

La Comisión de la Defensa Nacional, que en la Legislatura anterior estuvo en manos del acapulqueño Félix Salgado Macedonio, estará presidida ahora por la tlaxcalteca Ana Lilia Herrera, que ocupó la presidencia del Senado en el último año del anterior ejercicio.

Salgado Macedonio, padre de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, fue premiado ahora con la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Recién ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, presidirá la Comisión de Marina, un órgano que suelen encabezar cuadros del PRI. En la anterior Legislatura, de hecho, el entonces priista Eruviel Ávila (ahora verde ecologista) fue su titular.

Todavía líder nacional del PAN, Marko Cortés tendrá la presidencia de una Comisión de reciente creación, la de Organismos Internacionales. A un mes de que se lleve a cabo el relevo en la dirigencia, ha trascendido que el probable vencedor de la elección interna, su amigo Jorge Romero, tomará la decisión de dejarlo como un senador más en vez de nombrarlo como jefe de la bancada, con arreglo a la facultad que le dispensan los estatutos como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

La morenista Lucía Trasviña, conocida por su afición a portar armas y por protagonizar ríspidos pleitos en el pleno con senadoras del PAN, repetirá al frente de la Comisión de Seguridad Pública.

La licencia que solicitara Marcelo Ebrard, ahora titular de Economía, le permitió a su suplente, Emmanuel Reyes Cardona, ocupar la presidencia de Comisión de Economía. Reyes Cardona fue señalado en 2021 por la diputada Martha Tagle de pertenecer a la Iglesia Luz del Mundo.

La senadora priista Paloma Sánchez ostentará la presidencia de la Comisión de Juventud. Desde que estalló la violencia del crimen organizado en su natal Sinaloa, Sánchez ha exigido en tribuna que el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum voltee a ver a la entidad.

En un movimiento controvertido, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) retuvo la Comisión Anticorrupción y la dejó en manos del senador Daniel Barreda, el campechano que favoreció con su ausencia en el pleno la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Es la hora en que se sigue dudando de la verosimilitud del argumento que ofreció Barreda: que había acudido a apoyar a su padre después de que le informaron que había sido detenido. El mismo coordinador del grupo naranja, Clemente Castañeda, se mostró escéptico y públicamente le exigió que esclareciera la situación.

Hermano del ex coordinador morenista Ricardo Monreal, Saúl Monreal presidirá la Comisión Jurisdiccional.

Instagram
WhatsApp