• La UNAM ofrece una muestra en la que se aprecia la trascendencia de ese documento en el devenir constitucional de México

  • Incluye obras de teatro, música, conferencias, Rallys; permanece abierta hasta el 15 de diciembre próximo; la entrada es gratuita

  • Informes en
    museodelasconstituciones.unam.mx

 

En el Museo de las Constituciones (MuCo) de la UNAM se presenta la exposición temporal Fundar una nación II. El pacto federal, cuyo objetivo es conmemorar los 200 años de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, primera ley fundamental de la nación.

 

Los visitantes podrán realizar un recorrido por el recinto parlamentario en el que tuvieron lugar los debates de los legisladores constituyentes para su elaboración, saber de las expectativas de quienes la redactaron, disfrutar de obras de teatro y música del siglo XIX, además de asistir a actividades académicas para conocer la historia y legado de este texto jurídico.

Las constituciones que México ha tenido a lo largo de su vida independiente han contribuido a forjar la identidad de la nación. Cada una, a través de los principios e ideales que postularon, son muestra de momentos particulares de la historia jurídica, así como de supervivencia social, cultural y política.

Una vez consumada la Independencia, la de 1824 fue la primera ley fundamental que tuvo el país, y es considerada la más importante en su vida constitucional. El 4 de octubre cumple dos siglos.

En la muestra se relata el episodio histórico comprendido de febrero a octubre de 1824, cuando el Segundo Congreso Constituyente, una vez promulgada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se dedicó a redactar y promulgar la Constitución.

También se podrán conocer las discusiones de los diputados en torno a principios fundacionales como la religión de Estado, la forma de gobierno, la división del poder y la organización territorial; es decir, las bases de organización que determinaron la naturaleza jurídica de México como una República representativa popular federal.

 

Ese proceso deliberativo, con anhelos e inquietudes, concluyó con la redacción de 171 artículos en los que se incluyeron derechos procesales y se declaró la libertad de imprenta. La muestra finaliza destacando las razones de la trascendencia de esa Constitución y su vigencia.

 

La exposición es también una invitación a conocer el recinto parlamentario: el antiguo templo de San Pedro y San Pablo, sede del MuCo, donde los representantes de la nación establecieron las bases del Estado en el texto constitucional, cuya vitalidad ha trascendido hasta el presente ya que en gran medida se conservan aquellos principios fundacionales de la República.

Otras actividades programadas son los “Rallys del Bicentenario”, a efectuarse los sábados 5 y 19 de octubre, a las 11:00 horas; están dirigidos especialmente a estudiantes de derecho.

 

Además, el día 5, a las 17:00 horas, se presentará la obra de teatro “La Constitución de 1824, una carta a los mexicanos”, a cargo de la compañía Fénix Novohispano. Y, en colaboración con la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, el domingo 6, a las 12:00 horas, el Cuarteto de Cuerdas de la entidad académica ofrecerá un concierto con música del siglo XIX.

 

El lunes 7 el Museo será sede del Coloquio “La Constitución de 1824. Imprimir y circular un texto constitucional en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

 

El miércoles 9, a las 17:00 horas, se realizará la conferencia “La Constitución de 1824, principio y legado nacional”, a cargo de Catherine Andrews, del Centro de Investigación y Docencias Económica, y Rafael Estrada Michel, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

 

La conmemoración concluirá con la publicación digital titulada “Bicentenario 1824-2024. Proyecto de la Constitución de 1824”, con textos del abogado constitucionalista de la UNAM, Fernando Serrano Migallón. Estará disponible en la página electrónica del recinto (www.museodelasconstituciones.unam.mx)

Fundar una nación II. El pacto federal permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2024; la entrada es gratuita.

 

El inmueble universitario se ubica en: calle del Carmen número 31, esquina San Ildefonso, Centro Histórico, C.P. 06010, Ciudad de México.

 

FUENTE: UNAM

 

Instagram
WhatsApp