• La Compañía Teatro D’ Bolsillo dio una muestra de teatro callejero en el centro de Guanajuato
  • Clayton Nascimento presentó un profundo monólogo sobre el racismo en Brasil.

Guanajuato, Guanajuato 27 octubre 2024.- El penúltimo día de actividades de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino fue un recorrido por distintos géneros de teatro.

El espectáculo de Esculturas vivientes de barro de la Compañía Teatro D’ Bolsillo mostró a los espectadores una interpretación multidisciplinaria de teatro callejero, mientras que Macacos de Clayton Nascimento es un profundo monólogo sobre el racismo en Brasil.

Compañía Teatro D’ Bolsillo

El espectáculo de Esculturas vivientes de barro de la Compañía Teatro D’ Bolsillo recorrió las calles de Guanajuato a manera de desfile. Incluyó esculturas de gran formato, que fueron creadas y montadas por la misma compañía.

El recorrido comenzó desde la Plaza San Fernando con punto final en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y recorrió algunas calles insignia del Centro de Guanajuato como la Avenida Juárez y el Callejón San Roque,

En su presentación en el Cervantino exploraron la iconografía de los dioses prehispánicos en las culturas zapoteca, mixteca, maya, teotihuacana, azteca, huasteca, tlaxcalteca, purépecha, totonaca, olmeca y tolteca.

La idea del espectáculo surgió como un debate filosófico sobre el estado de pertenencia de los dioses, específicamente, el del panteón de las distintas culturas y civilizaciones mesoamericanas. Así como los diferentes planos en los que habitan en la actualidad. En declaraciones de su director, Dagoberto Luces Rivero “este recorrido tiene la finalidad de elevar el nombre de Oaxaca y presentarlo ante todos”.

MIKAGE PROJECT

Con ritmos provenientes de Japón a los cuales incorporaron toques de cumbia, jazz, y funk, la tripleta MIKAGE PROJECT se presentó en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, para representar de manera icónica a su nación.

En este concierto, la tripleta presumió el tener en su alineación a una de “las mejores voces de todo el país”, Sho Asano, quien agradeció la presentación.

Dentro de su concierto, el trío japonés invitó al público, a través de un traductor, a moverse y “dejarse llevar por la música” que emitían de sus instrumentos fuera de lo común para el público mexicano, donde se encuentran el Wagaki, el Shamisen, y la Shakuhachi.

Ensamble Constantinople y Ghalia Benali

El Ensamble Constantinople nos transportó al Medio Oriente del medioevo. El virtuoso maestro del setar y el tar, Kiya Tabassian, fue el director musical de esta presentación, en tanto que Ghalia Benali asumió el rol de voz principal y narradora.

El resultado fue un maravilloso concierto en el que la experimentación y la tradición se complementaron, combinando música persa, turca y medieval para unir diferentes culturas y épocas. 

Tras los pasos de Rumi sumergió al público cervantino en los poemas apasionados del popular poeta persa del siglo XIII, Rumi, los cuales fueron acompañados con música compuesta por los integrantes del ensamble.

Durante su presentación en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil el público escuchó la hipnótica voz de Benali cantando en farsi y en árabe, pero también pudimos ver momentos de danza y cierta interpretación dramatizada de los textos que hablaron de amor y muerte. 

Los instrumentos, oud, kanun, kemençe, ney y setar, desconocidos para muchos, llamaron la atención de los asistentes por su sonoridad capaz de crear una atmósfera tan cálida cómo mágica que reverenció las raíces musicales de Tabassian y Benali.

Clayton Nascimento

Macacos es una muestra sobre cómo el racismo se encuentra arraigado en la historia de Brasil.  En un extenso monólogo Clayton Nascimento recogió distintos episodios de la historia de su país y reconoció las estadísticas de jóvenes afrodescendientes detenidos o ejecutados por la policía militar brasileña entre 1500 y 2021.

El performance presentado en el Teatro Cervantes siguió a un hombre que busca nuevos espacios para ocupar, enfrentándose y reflexionando sobre el adjetivo ‘macaco’, utilizado como un insulto racista.

En escena, Clayton utilizó solamente su cuerpo semidesnudo y un lápiz labial, por lo que el mensaje toma fuerza al ser lo único que el espectador pudo ver y escuchar.

Reflejos de Macondo

Acompañada únicamente de un piano de cola, la artista María José de Bustos presentó su concierto clásico, en las instalaciones del Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri como parte de las actividades culturales entregadas por el 52 Festival Internacional Cervantino.

Su obra Reflejos de Macondo emitió un mensaje de reflexión para los asistentes quienes, además de hacer este auto análisis, gozaron de las interpretaciones de la pianista.  Apoyada de una voz en off que describió los pasajes de cada tema así como su composición e idea.

Mujeres del Viento Florido

Al grito de “¡Viva Oaxaca!”, estado invitado de honor del 52 FIC, se presentó la agrupación Oaxaqueñísimas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Esta presentación contó con la participación de una orquesta conformada por 30 mujeres instrumentistas que presumían su tierra natal, la Sierra Mixe de Oaxaca, pues en todo momento portaron orgullosas vestimenta tradicional de aquella región.

Acompañadas por la orquesta oaxaqueña ‘Banda Regional de Mujeres del Viento Florido’, la agrupación entregó interpretaciones de canciones como El Viajero, Mujeres, El Amuleto, La Llorona, entre otras. En cada pieza intercalaron la voz entre las cantantes Maria Reyna, Natalia Cruz, Silvia María y Ana Díaz.

Orquesta Sinfónica de Yucatán

La Orquesta de Yucatán cerró su temporada con un majestuoso concierto en honor a los 100 años de uno de los yucatecos más ilustres de la historia: Felipe Carrillo Puerto.

Luego de iniciar con una plácida interpretación de La danza de los Aluxes del compositor yucateco Gustavo Río Escalante, el Director de Orquesta, José Areán salió del escenario y volvió con la chelista Marie Ythier, quien entregó una virtuosa rendición del Concierto para Violonchelo Num. 1 de Franz Joseph Haydn, con la orquesta entera flotando ante el firme y a veces gentil rasgueo de las cuerdas de Ythier.

Arte Alamar

La comedia Maccùs, interpretada por la compañía Arte Alamar, se presentó en la Plaza de San Roque como parte de las actividades por la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (FIC 52).

El texto es una reminiscencia al cuadro I buffi del’ teatro greco de Dario Fo. Se trata de una ficción histórica en homenaje a Aristóteles, al teatro popular y a la figura del clown.

La historia se centró en la vida de Maccùs, esclavo de Aristóteles, quien sueña con ser actor, y en Ariadna una campesina que comparte la pasión por la actuación.

Sin embargo, en la antigua Grecia, tanto los esclavos como las mujeres no pueden subirse a un escenario, por lo que el sueño de la actuación para ambos es algo que, de momento, no puede realizarse.

Un día, con tan solo la tarea de entregar unas máscaras en el teatro, Maccùs y Ariadna, al notar que no había actores, se pusieron en papel y comenzaron a jugar. En ese momento, entra en escena el dramaturgo Sofrón, quien al ver que el público se encontraba impaciente y sin darse cuenta de quienes eran realmente, los sube a escena, donde triunfan como cómicos.

Gran Sur

Para presentar su nueva, y vieja música, al público cervantino, Gran Sur participó en El Trasnoche donde hicieron del escenario una especie de reunión romántica con los espectadores, a quienes les abrieron el corazón y agradecieron su primera visita a Guanajuato y a la ‘Fiesta del Espíritu’.

Para su espectáculo, Sofi Mayen, El Cha!, Iñaki y Elohim hicieron un recorrido por sus materiales discográficos, por lo que compartieron canciones como Pa’l Altar, Entre Otras Cosas, La Number One, y Valorame, además de rendir tributo a una de las grandes cantantes en la historia como Chabela Vargas.

Instagram
WhatsApp