Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Chilpancingo, México 14 marzo 2024.- El aspirante de Morena a la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, Tomás Morales Patrón, fue ejecutado la noche del martes cuando llegaba a su domicilio ubicado cerca del centro de la cabecera municipal, a 62 kilómetros de Chilpancingo, rumbo a la región de La Montaña.

 

Un hombre que huyó y que hasta ayer no había sido detenido, le disparó al político dos balazos en la cabeza cuando descendía de su vehículo, un Volkswagen Pointer rojo, cerca de las 23:00 horas.

 

Paramédicos que llegaron al lugar del ataque confirmaron el fallecimiento del político.

 

Tomás Morales era hasta hace unos meses Servidor de la Nación de la Secretaría del Bienestar y en su perfil de Facebook difundía las actividades políticas de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

Fue fundador de Morena en Chilapa, municipio gobernado actualmente por el PRI y donde la violencia al estilo del crimen organizado ha crecido en los últimos años.

 

Fue en este municipio donde, por ejemplo, en 2020 fueron emboscados y masacrados 10 músicos indígenas en una acción que fue atribuida al grupo criminal de Los Ardillos.

 

También en 2015 fue asesinado el candidato a Alcalde del PRI-PVEM, Ulises Fabián; en 2018, con diferencia de tres días, mataron a las candidatas a diputadas del PRD y del PRI, Antonia Jaimes y Nayeli Rebaja, respectivamente.

 

En el País, en el proceso electoral que está en curso, al menos 20 políticos han sido asesinados en nueve entidades.

 

Instagram
WhatsApp