Deneb Gasca
Xalapa, Ver. a 22 de julio 2024.- Desde hace 10 años la Federación Mundial de Neurología (WFN) estableció el 22 de julio el Día Mundial del Cerebro.
Se trata de una celebración que busca darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir enfermedades cerebrales y silenciosas que pueden desgastarlo.
En su 11° aniversario, el lema de este año es “Salud cerebral y prevención: protegiendo nuestro futuro”, ya que una investigación llamada “Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad, Lesiones y Factores de Riesgo (CMM)”, publicó este año que desde 1990 se han registrado un incremento del 18% de discapacidades, enfermedades y muertes prematuras causadas por afecciones neurológicas.
Los principales padecimientos son los accidentes cerebrovasculares, migrañas, enfermedad de Alzheimer o demencia, meningitis y epilepsia. Sin embargo, una gran proporción de estos casos es prevenible.
Las enfermedades neurológicas causan un mayor deterioro y discapacidad de la salud en los hombres, aunque en problemas de migraña y/o la demencia afectan de manera desproporcionada a las mujeres en comparación con los hombres.
DATOS DEL CEREBRO
- Representa un 2% del peso corporal y termina de crecer en su totalidad a los 25 años de edad.
- Gasta un 20% de la energía y del oxígeno que consumimos.
- Se conforma en un 73% de agua por lo que una deshidratación de un 2% puede llegar a reducir la agudeza mental.
- Transporta la información a una velocidad de 430 km por hora.
- Pesa aproximadamente 1.6 kilogramos, el 60% se trata de su masa sin agua.
Para mantener un buen funcionamiento del cerebro se recomienda:
- Realizar ejercicio.
- Mantenerse activo social e intelectualmente.
- Adoptar una alimentación sana.
- Dormir bien.
- Cuidar el corazón.