Claudia Guerrero                                 

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 16 julio 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la represión de campesinos en Perote, Veracruz, 26 días después de los hechos ocurridos el 20 de junio, y confirmó la detención de dos policías estatales por su presunta participación en el asesinato de dos manifestantes durante un desalojo.

 

 El Mandatario calificó los hechos como «muy lamentables» y enfatizó que la Policía no debió actuar de esa manera.

 

 «Sí, estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables, no debió actuar así la Policía del Estado», declaró López Obrador.

 

 «Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos».

 

 El Presidente aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y que ayer se detuvo a dos policías de la corporación estatal involucrados en el incidente. «Se va a continuar con esta investigación, con este proceso y no va a haber impunidad», afirmó.

 

 López Obrador recibió información sobre las detenciones esta mañana y reiteró su compromiso con la justicia: «Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos y va a hacerse justicia».

 

 El Gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, anunció el 24 de junio la desaparición de la Policía Estatal, conocida como Fuerza Civil, para facilitar las investigaciones por la muerte de los dos manifestantes durante el desalojo de la carretera Perote-Puebla.

 

 Los efectivos de la Fuerza Civil dispararon contra quienes bloqueaban la vía en exigencia de agua.

 

 La Administración estatal informó en un comunicado que se trata de una decisión tomada tras el incidente y que se ha instruido iniciar el proceso de extinción de la corporación para obtener un mando único operativo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se preservarán los derechos policiales y laborales de los elementos y del personal administrativo.

 

 Los pobladores que protestaban en Perote responsabilizaron a la planta Granjas Carroll, ubicada en Totalco, por la falta de agua debido a la contaminación y el acaparamiento.

 

 En respuesta, el Gobierno veracruzano afirmó que la empresa fue sancionada en 2023 por incumplimientos ambientales y que sus instalaciones serán revisadas, además de solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

 La Fuerza Civil de Veracruz, creada en octubre de 2014 durante el gobierno del priista Javier Duarte, operó durante casi 10 años bajo administraciones del PRI, PAN y Morena.

 

 Desde 2015, se han denunciado al menos 35 desapariciones forzadas en el estado, y uno de los mandos detenidos por este motivo fue el entonces titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

 

 En abril de 2022, Indira Vissac López denunció a cinco agentes de la Fuerza Civil por la violación de su hija de 16 años, y un mes después desapareció.

 

 Ahora, en junio de 2024, agentes de la corporación desalojaron violentamente una protesta de pobladores en la vía Perote-Puebla, resultando en la muerte de dos manifestantes.

Instagram
WhatsApp