Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 31 mayo 2024.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería por importaciones irregulares que podrían incurrir en los delitos de contrabando y defraudación fiscal.

 

Detalló que estas prácticas se detectaron en operaciones de mercancías como ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros productos, que buscan evitar el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

El SAT advirtió, en un comunicado, que ante la efervescencia del comercio electrónico transfronterizo, aumentaron importaciones de dichos productos.

 

En esas importaciones, añadió, participan compañías extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico en alianza con empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias, podrían incurrir en delitos.

 

El SAT explicó que, por ejemplo, detectó la manipulación de pedidos, los cuales se dividen en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original de la compra, a fin de que el costo de cada paquete no exceda 50 dólares.

 

Instagram
WhatsApp