Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 22 octubre 2024.- Un operativo militar llevó a un enfrentamiento entre criminales y el Ejército que dejó 19 personas muertas en el Ejido Doce, a 11 kilómetros de Culiacán.

En la acción, realizada la noche del lunes, se logró la detención de Edwin Antonio Rubio López, «El Max», quien iba escoltado por unos 30 hombres armados, y a quien se señala de participar en la reciente violencia suscitada en la capital de Sinaloa.

Rubio es uno de los principales líderes de Ismael «El Mayo» Zambada, que operaba en Sinaloa y Baja California.

«El Max» ya estuvo preso en la penitenciaría de La Mesa en 2013 por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.

Al detenido se le atribuye el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, pasando por Tijuana.

«En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza», informó ayer la Sedena en un comunicado de prensa.

Desde el pasado 9 de septiembre, Culiacán y sus alrededores registra un alza de asesinatos, desapariciones, balaceras, emboscadas a las Fuerzas Armadas y robos debido a la confrontación entre ambos grupos, luego el secuestro en julio pasado de «El Mayo», actualmente preso en Estados Unidos, luego de una presunta traición de «Los Chapitos».

Instagram
WhatsApp