La deportista de Nuevo León tiene como su referente es la peleadora de la UFC, Ronda Rousey

Campeche, 17 junio 2024. – Uno de los momentos que cambió la vida de Débora Lizbeth Garza Tapia, deportista de Nuevo León de la disciplina de judo, fue conocer a la estrella de la UFC, Ronda Rousey, quien la inspiró para adentrarse en dicho arte marcial, en donde suma cuatro medallas de oro de los Nacionales CONADE. 

Competir en la edición 2024 de la máxima justa del deporte nacional, que se realiza en la subsede Campeche, le sirvió para incrementar su colección de preseas doradas. “Sabía que lograría la medalla, estaba muy segura de mí a pesar de que estaba pesada la competencia; perdí una pelea, pero estábamos pensando que no llegaría a los cruces, pero se dieron las cosas y fue así que llegué a la final”, dijo la deportista. 

“Salí del judo en el 2022 por cuestiones mentales y motivacionales sobre no sentirme bien conmigo misma, pues tenía problemas de ansiedad, por lo que decidí darme un descanso, me adentré en la disciplina de pesas y empecé, pero en mis primeros intentos no clasifiqué, pero ya que lo logré en esta edición, lamentablemente no se dieron las cosas en pesas, pero en judo sí se dio el resultado”, reveló. 

El talento de Débora Garza en judo, es nato, pues sale a flote a pesar de que lo había dejado para adentrarse en la disciplina de levantamiento de pesas. 

“No estaba en mis planes regresar al judo; mi entrenador me buscó y me dijo que si quería volver y honestamente me daba un poco de miedo, pero después regresé y ahora tengo en mis manos otra medalla de oro”. 

“Combinar dos disciplinas no es nada fácil; hago judo y pesas, al primero ya no le hacía caso, ya no quería, pero fue de a poco que ese amor por el deporte fue regresando”, señaló. 

Su coach Izzo Hammada, de origen turco, ha sido su mentor en esta odisea deportiva y un personaje clave en el desarrollo personal y deportivo de Débora Garza. “Mi entrenador es como mi segundo papá, pues cuando dejé este deporte, él siempre estuvo al pendiente de mí, de hecho, cuando estuve en pesas también me siguió apoyando”. 

La deportista de la categoría sub-21 comentó en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, que buscará competir en un Panamericano, justa que le sirve para seguir puliendo sus habilidades en el tatami, pero afirma, que será hasta el próximo año. 

El judo de los Nacionales CONADE 2024 concluyó con Nuevo León en la cima, seguido de Jalisco y Baja California.

 

Instagram
WhatsApp