Jaime Ugarte Bravo                               

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 20 agosto 2024.- La Selección Mexicana está pasando por uno de los momentos más oscuros de su historia, pero todavía hay quienes confían en que podrá recomponer el camino rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

 

Uno de ellos es Benjamín Galindo, quien dio su voto de confianza a la dupla de Javier Aguirre y Rafael Márquez como técnico y auxiliar del Tricolor.

 

En entrevista con CANCHA, el «Maestro» se refirió al «Vasco» como el mejor entrenador mexicano de la actualidad y destacó el valor que puede ofrecer luego de tantos años dirigiendo en Europa.

 

Además, vislumbró a Rafa Márquez como pilar para contrarrestar los malos resultados e impulsar un proyecto a largo plazo, considerando esa experiencia adquirida en su paso por un club como el FC Barcelona, como jugador y entrenador (del Barsa Atletic).

 

«Está pasando un mal momento (el Tri) pero ojalá vengan grandes cosas. Deben tener un proyecto a largo plazo ya con Javier Aguirre y Rafael Márquez, que fueron dos jugadores que dejaron mucha enseñanza y sobre todo Rafa que jugó y dirigió en uno de los mejores equipos del mundo. El renombre que tiene Javier se lo ha ganado a pulso, estando con Selecciones, con equipos, y realmente él tiene esa gran oportunidad de hacer crecer a México y esperemos que así sea», dijo el mundialista tricolor y ex técnico de equipos como Chivas, Cruz Azul, Santos y Atlas.

 

Al cuestionarle sobre si confía en que el proyecto de Aguirre llevará al éxito al combinado nacional en el próximo Mundial, Galindo no tuvo miedo en afirmarlo.

 

«Por supuesto que sí, es el mejor técnico mexicano en la actualidad. Fue una buena elección, tiene personalidad y seriedad».

 

Hoy en día, el «Maestro» observa a la distancia y con mucha ilusión el presente del balompié mexicano, luego de sufrir un derrame cerebral en mayo del 2020, que lo mantiene en recuperación, pero siempre con el sueño intacto de volver a los banquillos.

 

«Lo más importante para recuperarme fue, sobre todo, la actitud que le mete uno, la actitud a la vida y estar muy cerca en lo espiritual con mi padre Dios. Aunque sigo de cerca el futbol, quiero volver a dirigir, volver a hacer las mismas cosas que hacía antes».

Un legado en la pantalla.

Su gran técnica individual, capacidad para pegarle al balón con los dos pies y carácter dentro de la cancha, han hecho que muchos consideren a Benjamín Galindo como uno de los futbolistas más talentosos en la historia de México.

 

Actualmente, se pueden conocer más detalles sobre su trayectoria y vida personal con el documental «Maestro», que forma parte de la serie Capitanes de América disponible en la plataforma Max.

 

Ahí se narran desde sus inicios jugando en la calles de Jalisco hasta su derrame cerebral sufrido hace cuatro años.

 

El «Maestro» espera que su caso de superación personal pueda inspirar a las nuevas generaciones.

 

«Eso es lo más bonito, poder dejar un legado», dijo a CANCHA.

 

@JUgarteCANCHA

 

Instagram
WhatsApp