Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

 

Washington DC, Estados Unidos 26 julio 2024.- Faltando poco más de tres meses para las elecciones en EU, la Administración del demócrata Joe Biden dio ayer un importante golpe al tráfico de fentanilo con la detención de dos de sus principales capos.

 

El Fiscal General estadounidense, Merrick Garland, informó de la aprehensión en El Paso, Texas, del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, así como de Joaquín Guzmán López, hijo del otrora líder del grupo narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.

 

Según versiones, habrían aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Doña Ana County Jetport, en Santa Teresa, Nuevo México, a sólo 24 kilómetros de El Paso, y la detención habría ocurrido tras un engaño a «El Mayo».

 

«Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en EU por liderar las operaciones del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo», explicó Garland en un comunicado.

 

El anuncio del Fiscal, que no dio detalles de las circunstancias de la aprehensión, ocurre a cuatro días de que el Presidente Biden dejó la contienda por la reelección, al ceder el lugar a la Vicepresidenta, Kamala Harris.

 

El tráfico de fentanilo es uno de los temas centrales en la contienda electoral, con el candidato republicano Donald Trump asegurando que estaría dispuesto a bombardear a los cárteles en México.

 

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa por hasta 15 millones de dólares para quien diera información sobre el paradero de Zambada, cuyo proceso criminal en las Cortes estadounidenses por tráfico de fentanilo fue hecho público apenas en febrero pasado.

 

El Secretario de Seguridad Interna estadounidense, Alejandro Mayorkas, atribuyó los arrestos a los esfuerzos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del FBI.

 

A diferencia de la DEA, que ha visto sus operaciones en México golpeadas ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el 2021, la HSI y el FBI mantienen cierta capacidad operativa en el País, según el Gobierno estadounidense.

 

Anne Milgram, jefa de la DEA, celebró los arrestos que, dijo, «golpean el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa».

 

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa es, al menos desde 2019, una de las organizaciones en México que producen y trafican la mayor parte del fentanilo, que eventualmente llega al mercado estadounidense. A esta droga se le atribuye, sólo en 2023, la muerte de 74 mil personas en EU.

 

Hasta anoche se desconocían las circunstancias del arresto.

 

Según The Wall Street Journal, «El Mayo» fue detenido después de que un «importante miembro del Cártel de Sinaloa» -que, según Fox News y The New York Times, sería Guzmán López- lo engañara para viajar a Texas.

 

«Zambada creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y el joven Guzmán fueron detenidos en la pista», declaró el funcionario.

 

The New York Times, que citó a funcionarios no identificados, dijo a su vez que Zambada ha tenido durante mucho tiempo una especie de relación paterna sustituta con Joaquín y Ovidio Guzmán López, los dos hijos menores de «El Chapo».

 

Se espera que «El Chapito» comparezca ante el Tribunal de Distrito de EU en Chicago en los próximos días.

 

En cuanto a Zambada, podría ser llevado a Texas o a Nueva York.

Instagram
WhatsApp