...

Imelda Robles                                    

Agencia Reforma

Monterrey, NL 29 septiembre 2024.- El corazón es el motor del cuerpo, encargado de mantener todo en movimiento al bombear la sangre que da la vitalidad.

 Cuidarlo es clave para disfrutar de una vida larga y saludable, sin embargo, en el día a día se pasa por alto su importancia, especialmente cuando se lleva un estilo de vida ajetreado, con escaso ejercicio o una dieta poco balanceada.

 José Ramón Azpiri López, coordinador médico cardiológico del Centro de Excelencia en la Atención del Ataque al Corazón en Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, explica que la causa número uno de muertes es el infarto.

 Esto sucede cuando hay una obstrucción en las arterias por placas de colesterol y coágulos, situación que en medicina también se conoce como aterotrombosis.

 «En todo el país, si tomamos en cuenta todas las enfermedades que engloban la aterotrombosis, o sea obstrucciones por colesterol más coágulos, fallecen aproximadamente 30 personas por hora por aterotrombosis», dijo el cardiólogo.

 Existen factores de riesgo modificables y no modificables que provocan obstrucciones en las arterias por placas de colesterol, indica el especialista.

 Los no modificables son los genéticos, la edad y el género (los hombres tienen enfermedades a edades más tempranas).

 Y los que sí puedes modificar son una deficiente alimentación, el sedentarismo, obesidad, alto nivel de estrés, abuso del consumo de alcohol, tabaquismo; nivel de colesterol y triglicéridos; control de padecimientos como diabetes e hipertensión.

 «Claramente los factores modificables tienen más impacto en la mortalidad, porque son más prevalentes, es decir, hay más porcentaje de personas que los tienen», recalca Azpiri López.

 Pese a que repetidamente se ha dicho que la obesidad y el sedentarismo son detonantes de enfermedades crónicas, y éstos a su vez son un riesgo para sufrir un infarto, no se ha logrado crear consciencia en la población.

 «Creo que la forma de vida que llevamos, el bombardeo que tenemos por diferentes medios referente a comida chatarra, si se sienta uno a ver un partido de fútbol, los anuncios generalmente están asociados a alimentos, bebidas azucaradas», comenta.

 «Y la negligencia misma, que hasta que no ves que verdaderamente sí era un problema la obesidad, el sobrepeso, la diabetes hasta que lo empiezas a ver en tu propio cuerpo con diversas enfermedades».

 ¿Cómo se puede detectar una enfermedad del corazón? El cardiólogo Azpiri López recomienda que, después de los 40 años, se realice una evaluación general.

 Esto incluye exámenes de sangre como una biometría hemática, un perfil de lípidos y un perfil bioquímico. Con esto podrás conocer tus niveles de grasa en la sangre, además del funcionamiento de órganos y sistemas.

 «Y para poder tratar de determinar si hay o no hay obstrucciones significativas, es decir, de más del 70 por ciento en las arterias del corazón», señala, «se puede realizar una prueba de esfuerzo, una prueba de ejercicio en banda con evaluación mediante electrocardiograma». Por último, recalca la importancia de acudir a una revisión médica en caso de tener dolor de pecho opresivo, sensación de falta de aire y sudoración fría, síntomas de un posible infarto.

OTRA AMENAZA: LA INSUFICIENCIA

 La insuficiencia cardiaca, que ocurre cuando el órgano no bombea sangre de manera suficiente al cuerpo, es una de las enfermedades más comunes en México. Sus complicaciones pueden llegar a la necesidad de un trasplante o a la muerte.

 «El corazón se encarga principalmente de contraerse y, al contraerse, expulsa sangre a todo el organismo», explica José Antonio Espino Moreno, presidente del Colegio de Cardiología del Norte, A.C.

 «Cuando tenemos una falla cardiaca, el corazón no se contrae o no se relaja de forma apropiada».

 Un ejemplo de cuando el bombeo del corazón tiene una falla es la falta de aire al realizar alguna actividad física, caminar o correr cierta distancia.

 La falla cardiaca puede derivar de una condición de nacimiento no corregida, pero también por enfermedades derivadas de hábitos dañinos que, sumadas, pueden resultar mortales.

 «La cardiopatía isquémica ocasionada por aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias), ocasiona falla cardiaca; el tabaquismo ocasiona fallas, pero si los juntamos todos se potencializa la aparición y minimiza mucho la esperanza de vida del paciente», explica.

 «Un paciente que tiene obesidad, tabaquismo, que es sedentario, que tiene diabetes, colesterol y que ha empezado a notar que poco a poco le falta el aire, si le haces un eco, ya el corazón lo trae muy dañado».

 En México se calcula que hay 750 mil pacientes que viven con insuficiencia y la cifra va en aumento cada año, al tiempo que hay poco acceso a medicamentos.

 Se calcula que solamente un 30 por ciento de los pacientes es atendido.

 «El correcto tratamiento con medicamentos, más los cambios de hábito, logra minimizar al máximo el grado de mortalidad que pueda tener a corto plazo», afirma Espino Moreno.

 Ante esto, el especialista invita a un protocolo de investigación en la clínica Eukarya Pharmacy, en la Colonia Sertoma, dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca, libre de costo.

 Interesados pueden escribir a tucorazonimporta@gmail.com o llamar al 813-5960-742.

Instagram
WhatsApp
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.