Staff

Agencia Reforma

 

Brasilia, Brasil 28 marzo 2024.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al Gobierno venezolano celebrar elecciones presidenciales justas el 28 de julio, y consideró que no hay explicación para excluir a la candidata opositora Corina Yoris, quien no pudo inscribirse al proceso esta semana.

«Es grave que esa candidata no pueda ser registrada», comentó Lula durante una rueda de prensa junto al Mandatario francés, Emmanuel Macron.

«Quiero que las elecciones se hagan como hacemos en Brasil: con la participación de todos. Quien quiere participar, participa. Quien pierde, llora. Quien gana, ríe. Y así continúa la democracia», agregó.

Lula respaldó así una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, el cual señaló el martes que seguía el proceso electoral de Venezuela «con preocupación».

Ni María Corina Machado, la aplastante ganadora de las primarias de Oposición de octubre, ni Yoris, pudieron inscribirse para los comicios antes de la fecha límite del lunes, aunque otros dos candidatos sí lo lograron.

«No tiene explicación jurídica, política que usted prohíba a un candidato», remarcó el Presidente brasileño, en la reprimenda más directa que ha ofrecido a su viejo aliado, el Presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una creciente reacción internacional por las violaciones al Acuerdo de Barbados, el cual debía garantizar la celebración de elecciones democráticas en Venezuela.

Instagram
WhatsApp