Jaime Ugarte Bravo
Agencia Reforma
Ciudad de México, 8 diciembre 2024.- Ya no hay lugar para especular, quedan 90 minutos y un poco más para definir al segundo finalista del torneo y tanto Cementeros como Águilas tendrán que aprender de sus errores y virtudes tras el empate 0-0 de la ida para imponerse en estas Semifinales.
El poderío de ambos equipos línea por línea promete un duelo lleno de emociones, en el que cualquier resultado que no sea una victoria dejaría eliminado al bicampeón de la Liga MX.
UN CUADRO BAJO SIN ERRORES
Las porterías y las defensivas fueron los puntos más fuertes tanto de Cruz Azul como de América en el duelo de ida.
Para el cotejo de hoy, tanto Luis Ángel Malagón del lado de los azulcremas como Kevin Mier serán fundamentales intentando mantener sus arcos en cero y mantener con vida la eliminatoria.
Por su parte, la defensiva de las Águilas deberá mantener esa solidez que ha demostrado a lo largo de toda la Liguilla, en la que todavía no ha recibido gol.
Mientras que, para la zaga celeste la fórmula es sencilla, mantener su meta imbatida sería sinónimo de pase a la Final.
PRIORIDAD EN MEDIA CANCHA
Si aspira a ganar, una de las prioridades del América será no entregar por completo el medio campo, como lo hizo en los primeros 90 minutos de la serie.
La superioridad que pueda tener Cruz Azul invariablemente pasará por la cantidad de gente que pueda juntarse en el centro de la cancha, lo que le permite controlar los tiempos del encuentro con base en la posesión del balón.
Por eso, si el equipo dirigido por André Jardine logra cortar esas conexiones cementeras y por momentos adelantar sus líneas para colocar más hombres en el medio, estará más cerca de llevarse un triunfo que signifique su boleto a la disputa por el título.
DEBEN SER CERTEROS EN ATAQUE
Posiblemente la responsabilidad de definir la eliminatoria recaerá en los nombres que aparezcan en el ataque.
Por Cruz Azul, jugadores como Ángel Sepúlveda o Giorgos Giakoumakis tendrán que mostrar contundencia para convertir en gol alguna de las múltiples ocasiones que generalmente genera el cuadro celeste y así liquidar el partido lo más pronto posible.
En tanto, en América será vital lo que puedan producir ofensivamente las individualidades como Brian Rodríguez, Rodrigo Aguirre y Alejandro Zendejas, quienes, a pesar de notarse aislados en la ida por el planteamiento del equipo, son capaces de marcar diferencia en una sola jugada.