Ciudad de México 20 marzo 2024.- La exposición es una crónica fotográfica, compuesta por diversas imágenes que tiene como propósito explorar el patrimonio, territorio y arquitectura, resultado del asombro que experimentó Santiago Arau al contemplar una de las mayores riquezas de esta inmensa y ecléctica urbe cosmopolita.
El patrimonio y la ciudad son dos conceptos que se entrelazan en una sinfonía de referencias que atraviesan las diversas eras ancladas en nuestra memoria colectiva.
La muestra es un recorrido visual, dividido en ocho secciones, desde los elementos geográficos naturales que aún permanecen, hasta el paisaje urbano de una megalópolis que hoy alberga aproximadamente 20 millones de personas. Complementadas con fotografías del acervo histórico de Fundación ICA, cada imagen captura la evolución de esta ciudad vibrante y diversa a lo largo del tiempo; detallando los vestigios de los primeros habitantes de la región y como se ha transformado el territorio en los últimos 100 años.
En la sección que cierra el recorrido se encuentran los procesos de conservación y restauración realizados por el personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal, de obras y monumentos artísticos, entre los que destacan: la Columna de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, las cúpulas del Palacio de Bellas Artes y el remate de la cúpula central, el Monumento a Rosario Castellanos, el Cárcamo de Dolores en Chapultepec, entre otras.