·         Especialistas que participaron en ‘Economía Criminal’, dieron a conocer que el ‘lavado de dinero’ es más sofisticado

 

León, Guanajuato, 12 marzo 2024.- Las finanzas del crimen organizado en México se fortalecieron en los últimos dos sexenios, y el lavado de dinero se ha vuelto más sofisticado.

 

Así lo expusieron panelistas expertos en el tema, en la mesa de análisis ‘Economía Criminal’, quienes aseguraron que hay todo un sistema armado para esta actividad, que incluso llega a afectar a ciudadanos.

 

El ‘lavado de dinero’ transnacional se ha vuelto difícil de detectar

“No sabíamos nada y claramente nunca agarramos nada. La autoridad no sabe qué pedir a la Banca estamos cerrados. Hemos avanzado, pero estábamos limitados a solo conocer depósitos y retiros que pasan por una entidad financiera. Y las entidades no están interesadas en que la autoridad entienda”, explicó Maribel Cervantes Guerrero, quien dirigió la Unidad de Inteligencia Financiera del banco HSBC.

 

Organizaciones como el ‘Cartel de Valle’ y de ‘Sinaloa’, fueron los ejemplos que expuso a los más de 600 asistentes que asistieron al Segundo Congreso Internacional de Seguridad y Procuración de Justicia.

 

De acuerdo con los testimonios de la mesa de análisis, se pudo detectar que en las finanzas hay una forma de capturar a líderes criminales y ver cómo operan.

 

“En el dinero están los hijos, familias y esposas, en entidades, estudio de cuentas y clientes, como el caso de los operadores de Jalisco Nuevas Generación o exgobernadores como el de Veracruz”, explicó Maribel.

 

Ejemplificó en que antes el dinero pasaba por varios momentos hasta llegar a Asia, ahora 10 años después, el modelo de ‘lavado de dinero’ transnacional, ha escalado y se ha vuelto más sofisticado y difícil de detectar.

 

Pasaron de establecer el dinero de bancos internacionales a empresas que permitieran llevar el efectivo a Asia, pasando por todo el mundo, ahora se encuentran otros mecanismos para mover su dinero”, dijo la excomisionada bancaria.

 

Destacó que este proceso cambiario de remesas y movimientos millonarios, implica como resultado el alza en los precios de las canastas básicas en los estados.

 

“Ahora, la economía criminal afecta a ciudadanos, poniendo precio al pollo, al huevo, a la tortilla, transporte, taxis… hay seguimiento que son más sofisticados, y la principal autoridad busca cómo contener este problema. Por ejemplo, en Valle de Bravo, se vende el huevo y pollo más caro del país y afecta a ciudadanos de a pie”, finalizó.

 

Diversificación del crimen organizado

Guillermo Valdez, miembro del Consejo de Seguridad Pública de la Federación, aseguró que el proceso de diversificación de los giros del crimen organizado, ha generado este crecimiento.

 

“Ha venido un proceso brutal de evolución, antes había ocho organizaciones (entre las que estaban polleros, huachicoleros, traficantes de drogas), y en estos 15 años hemos vivido una expansión a lo que llamamos hiperdiverificación con cuatro negocios”, destacó.

 

Los mercados ilegales, el control de mercados legales mediante extorsión, depredadores de familias como robos a casas-habitación y transeúntes, y por último, el control del estado con licitaciones públicas y pactos, son algunos otros de los mercados en los que el crimen organizado se mueve en la actualidad.

 

Por ejemplo, en Veracruz ‘lavaban dinero’ construyendo casas para Infonavit”, dijo.

 

Insistió en que este proceso deriva en el control político que garantiza perpetuar el modelo de negocios del crimen organizado luego de elecciones, pues candidatos pactan el tener el puesto con ayuda del crimen.

 

Otro de los panelistas, Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, coincidió en este control político que generan las mafias de recursos económicos constantemente, donde se incluye la extorsión a negocios.

 

“Por ejemplo, se quedan con dinero de obras públicas y … Cómo llegamos es un ciclo terrible y perverso… si hay crimen fuerte, es por tener un estado débil”, dijo.

 

Aclaró que esto es un ciclo que no se termina y genera el control de territorios y de la economía local.

 

 

El resultado es que la sociedad cada vez es más indefensa y está más sometida. O se somete y coopera o la matan… es un proceso terrible cuando el Estado claudica. Eso retroalimenta y vuelve más fuerte al crimen”, finalizó el especialista.

Instagram
WhatsApp