Héctor Larios
Toluca, Estado de México, 19 de marzo 2024.- La Federación Mexicana de Fútbol, (FMF), convocó a rueda de prensa para dar a conocer el balance de la Liga MX femenil.
Mariana Gutiérrez, responsable de la organización del futbol de paga mexicano, informó que la audiencia creció 11% desde su creación en 2017.
Es la tercera liga a nivel mundial con una asistencia de 3 500 espectadores promedio. Posee el récord de 58,000 personas en la final América Pachuca, está dentro de las cinco primeras del mundo.
Con sus declaraciones en el manejo de los números, nos dibujó su visión del fútbol. Dijo: “Más allá de las audiencias hemos visto cómo cada vez más afición se engancha con nuestro producto”. Subrayó que las nuevas audiencias han hecho posible tener un aforo de 4.9 millones de asistentes y 9.2 millones de televidentes, tan solo en el campeonato de la apertura 2023.
“Buscamos tener mayor visibilidad porque se refleja que hay una conexión que nos puede enganchar con el nicho del fútbol femenino”, declaró la directiva.
Entre los pendientes de la Liga MX está incrementar la audiencia en los estadios, y en la parte deportiva que los avances aplicados en el arbitraje y sistema de juego. Así como la exportación de talentos al extranjero.
Han debutado más de 1000 jugadoras y 10 de futbolistas han sido exportadas, finalizó Gutiérrez.
El futbol femenil creció desde la creación de la liga.
La visión del futbol mexicano explica la sumisión del deporte a la industria del entretenimiento, ya que entienden al futbol como espectáculo televisivo. Han debutado mil, es un hecho ya que en 14 torneos cortos desde 2017, de la creación de la Liga con 18 equipos de promedio 25 jugadoras por plantel, hace un estimado de 450, en 7 torneos. Son pocos, otra lectura, es la bajo productividad en la formación deportiva. Sí, no se organiza y fortalecen las fuerzas básicas y rama femenil del sector amateur, el universo de talentos será mínimo, respecto de otros países. Crecimiento, si, falta un desarrollo estructural. Los mismos datos, otra lectura.
También, Mariana Gutiérrez, explicó que la ley de equidad de genero en el deporte, recientemente aprobada en el senado no afectará a la Liga, ya que se tiene una estructura muy firme para cubrir los sueldo, y que el sentido va dirigido más a otros deportes.