Acapulco, Guerrero, 10 diciembre 2024.- Todas las acciones emprendidas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum buscan combatir los actos discriminatorios y las violaciones a los derechos humanos, destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Con la llegada de los gobiernos humanistas, la gente dejó de recibir dádivas. Ahora los apoyos son derechos. No son beneficiarios, son derechohabientes. Los programas sociales quedaron inscritos en la Constitución como derechos, lo que los convierte en una obligación del Estado y no en un capricho pasajero de cualquier autoridad”, enfatizó.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Rodríguez recalcó que en México se protegen y respetan las garantías constitucionales. Subrayó que el país avanza en la inclusión, al trabajar por el bienestar de diversas poblaciones, incluyendo comunidades de la diversidad sexual, migrantes, indígenas, niñas, niños, jóvenes y mujeres.
La secretaria explicó que, desde 2018, se vive un cambio de régimen orientado al bienestar de la población y la reivindicación de sus derechos.
Como ejemplo, destacó programas universales como la pensión para adultos mayores y las becas para estudiantes de preparatoria pública. Además, informó que se busca elevar a rango de ley el derecho de personas con discapacidad permanente, productores, campesinos y pescadores a recibir apoyos sociales.
Rosa Icela Rodríguez también resaltó que el gobierno de Sheinbaum Pardo trabaja para garantizar derechos fundamentales como el acceso a la salud, la educación, la cultura, la seguridad, la vivienda, el trabajo, el agua, la justicia y la información.
Finalmente, afirmó que la Constitución ahora reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y promueve la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
También defendió la libertad de expresión, de tránsito, de reunión y de manifestación, asegurando que no existen actos de represión ni censura, permitiendo que los periodistas ejerzan su labor con plena libertad.