Imelda Robles                                    

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 11 septiembre 2024.- Un cambio de comportamiento, especialmente si hay aislamiento social, pérdida de interés en el autocuidado y/o en actividades que antes disfrutaba, pueden ser señales que dé una persona antes de atentar contra su vida.

 

 En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que ayer se conmemoró, David Saucedo Martínez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comparte características que manifiestan personas con ideaciones suicidas y explica cómo puedes actuar en estos casos.

 

 En la última década se ha dado un incremento en la tendencia en suicidios a nivel mundial. De enero a julio de este 2024 en Nuevo León, se han presentado 198 fallecimientos por suicidio, de los cuales 159 eran hombres y 39 mujeres.

 

 «La presencia de actos verbales y no verbales en las que se exprese desesperanza o pensamientos suicidas deben de ser foco de atención desde la familia o personas más cercanas para poder ofrecer ayuda de manera oportuna», dice Saucedo Martínez.

 

 «Asimismo, debe de llamar nuestra atención si un ser querido muestra comportamientos relacionados con la muerte fuera de lo habitual, por ejemplo, regalar pertenencias, despedirse de la gente sin motivo aparente o indagar sobre métodos de autolesión».

 

 El psiquiatra llama a estar alerta frente a cambios emocionales radicales, como irritabilidad, ansiedad o agitación física. Así como a desbalances en el sueño, la alimentación y el peso.

 

Instagram
WhatsApp