América Juárez                                   

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 27 mayo 2024.- Cuando los hijos de Isabel Allende eran pequeños, la que hoy es una de las autoras en español más vendidas en el mundo y que ha sido traducida a más de 40 idiomas, les contaba relatos improvisados al acostarlos cada noche.

 

 «Tenía tanta práctica que en diez segundos podía inventar lo que me pidieran», relata en entrevista.

 

 Ahora, la autora de La casa de los espíritus (1982) y El viento conoce mi nombre (2023) vuelve a enfocar sus habilidades narrativas en la primera infancia con Perla, La súper perrita, que representa su debut literario entre los lectores infantiles, dirigido sobre todo a niños y niñas de entre los 4 y los 8 años.

 

 «Hace mucho que no tengo niños pequeños en mi familia, pero Camila, una vecina, viene a visitarme dos veces por semana. Ahora tiene 3 años y medio. Entra a mi casa pidiendo a gritos un libro y después de la lectura tomamos helados. Ella me provocó el deseo de escribir para otros niños que, como ella, amen los libros», cuenta.

 

 Así, motivada por su pequeña visitante, pero inspirada en su mascota Perla, creó al protagonista de su nuevo libro, un perrito que ayuda a un chico a descubrir que la clave en una batalla contra el bullying está en la valentía.

 

 «El acoso siempre me ha preocupado mucho porque puede arruinar la infancia de un niño. Los padres, y sobre todo los maestros, deben estar alertas para evitarlo, pero si el niño no aprende a defenderse, siempre será victimizado.

 

 «(En el libro) Perla le muestra a Nico que los abusadores son cobardes y en general retroceden cuando uno los enfrenta», dice.

 

 «La infancia es una época difícil. La hemos idealizado, pero pocos niños son felices, la mayoría siente miedo de muchas cosas: de la oscuridad, del abandono, de perderse, de ser castigado o rechazado, etcétera. Mi propia infancia estuvo marcada por el miedo. Tal vez por eso admiro el valor».

 

 La ganadora del National Book Award (2018) y de la Medalla Presidencial de la Libertad (2014) de Estados Unidos, así como del Premio Nacional de Literatura de Chile (2010), entre otros reconocimientos, cuenta que, acostumbrada a elaborar «sagas largas y complicadas», este texto de poco más de 40 páginas fue todo un desafío.

 

 «El reto mayor es escribir una historia muy corta, lineal, sencilla y emotiva. No quería escribir nada paternalista ni didáctico, por eso la historia está narrada en la voz de la perrita.

 

 «Como los padres o maestros les leen el libro al niño, mi objetivo es que ellos también se entretengan», comenta Allende.

 

 Junto con la ilustradora Sandy Rodríguez, con quien Allende lanza el libro, la autora prepara dos libros más que se publicarán en 2025 y 2026: Perla y el pirata y Perla y la princesa.

 

 «No me imagino la vida sin un perro o varios. Le he dicho a mi hijo que cuando yo me esté muriendo, quiero calcetines abrigados y un perro en mi cama», comparte Allende.

 

 La primera entrega de esta colección estará disponible en formato impreso, digital y audiolibro, bajo el sello de Penguin Random House.

 

Por las niñas

 Tras la muerte de su hija Paula en 1992, Allende creó, en honor a ella, una fundación dedicada a la protección y al empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

 La fundación ya ha otorgado subvenciones a más de 100 organizaciones no lucrativas en todo el mundo.

 

 «La única forma de salvar al mundo es terminar con el patriarcado. Para eso hay que empoderar a las mujeres, empezando por las niñas, desde que nacen. Esas niñas empoderadas serán mujeres fuertes e independientes, ellas van a salvar a la humanidad», asegura la autora.

 

Instagram
WhatsApp