• Ha respondido con creces a la necesidad de ofrecer más posibilidades de educación profesional en nuestro país: Leonardo Lomelí Vanegas

  • El rector inauguró dos relojes monumentales, el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico y canchas de basquetbol, voleibol y tenis

  • El proyecto futurista e innovador, gestado por el rector Pablo González Casanova, ha cumplido su misión de manera satisfactoria, señaló David Quintanar Guerrero

 

Festejar el 50 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán implica dimensionar su enorme valor como cuna de conocimiento y educación donde se han formado decenas de generaciones de profesionistas libres, críticos y productivos, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

 

Al presidir la ceremonia conmemorativa por medio siglo de actividades de la FES, el rector recordó que fue la primera de las escuelas nacionales de estudios profesionales en inaugurarse y transformarse en Facultad. Nació como una respuesta a la creciente demanda de estudios superiores registrada en la década de los 70, a partir de un proyecto inicial del doctor Pablo González Casanova continuado bajo la visión del entonces rector Guillermo Soberón.

 

“La FES Cuautitlán ha respondido de manera puntual y con creces a esta necesidad de fortalecer la oferta académica y ofrecer más posibilidades de educación profesional en nuestro país.

 

“Comenzó con ocho licenciaturas y ha evolucionado hasta ofrecer 17, una de ellas a distancia. También brinda tres especializaciones, ocho maestrías, cuatro doctorados, atendiendo casi a 17 mil jóvenes en tres campus”, detalló Lomelí Vanegas, en la ceremonia efectuada en el auditorio “Dr. Jesús Guzmán García”.

 

Acompañado por la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda; el director de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero; uno de los académicos fundadores, Santiago Flores y de Hoyos; así como de la alumna de sexto semestre y Premio al Deporte Universitario 2022, Valeria Quetzalli Torres Abad; el rector develó la placa conmemorativa por los 50 años de la entidad académica.

 

Antes, destacó que esta Facultad ha sido pionera en ciencias agropecuarias, veterinaria, ingeniería y química, disciplinas en las que ha formado líderes que contribuyen al progreso nacional e internacional, y pidió a las y los estudiantes, así como a las y los académicos y trabajadores continuar laborando con pasión y dedicación. “Son ustedes, con sus ideas, energía y compromiso, quienes animan y enriquecen los campus de esta Facultad”.

 

Previamente, Quintanar Guerrero rememoró que en noviembre de 1973 el Consejo Universitario aprobó la creación de la primera unidad multidisciplinaria fuera del campus central, y el 22 de abril de 1974 la inauguró el rector Guillermo Soberón. El 22 de julio de 1980 se constituyó en Facultad, con la implementación del doctorado en microbiología.

 

A cinco décadas de distancia, dijo, se puede afirmar que aquel proyecto futurista e innovador, gestado por el rector Pablo González Casanova, ha cumplido de manera satisfactoria con su misión y con la oferta educativa de nuestra Universidad, contribuyendo así a la consolidación del proyecto de país.

De igual forma, llamó a la comunidad de Cuautitlán a seguir trabajando con ahínco, para continuar siendo un referente educativo en el norte del área metropolitana de la Ciudad de México.

 

En su oportunidad, la alumna de la Licenciatura en Administración, Valeria Quetzalli Torres Abad, leyó una carta a la FES en la que resaltó que esta entidad fue fundada para abrir las puertas a miles de jóvenes que tienen la ilusión de ser parte de la UNAM.

 

Expresó el reconocimiento que la Universidad tiene, así como el sentimiento de orgullo y pertenencia que cultiva entre sus integrantes, de quienes la consideran su segundo hogar.

 

Posteriormente, el rector Lomelí Vanegas inauguró un reloj monumental en la explanada del campo 1 de la FES, el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico. Al respecto cabe resaltar que la UNAM, a través de la FES Zaragoza, también brinda servicios de análisis clínicos en ocho clínicas ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl (seis) y de La Paz (una), estado de México; así como una en la alcaldía Iztapalapa.

 

También se estrenaron canchas de basquetbol, voleibol y tenis. Luego, se trasladó al campo 4 donde inauguró otro reloj monumental.

 

En la ceremonia e inauguración de la nueva infraestructura, el rector de la UNAM estuvo acompañado por el secretario Administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; y el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez.

 

También por la secretaria General del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Yareni Marcela Trejo Antonio; los coordinadores de enlace con las facultades, y con las FES y escuelas nacionales de estudios superiores, María Elena Trujillo Ortega y Manuel Martínez Justo, respectivamente; así como los directores de distintas FES.

 

FUENTE: UNAM

Instagram
WhatsApp