Lorena Corpus
Agencia Reforma
Monterrey, NL 17 agosto 2024.- Mientras que la gran mayoría de los artistas en el mundo buscan ser los número uno y ser famosos por todos lados, la cantante regia Ely Guerra tiene otro sentido completamente diferente de lo que es hacer música.
«A mí lo último que me importa es obtener fama o estar en el número uno de las ventas. Para mí lo importante es que la música me ha salvado, para mí es un vehículo a través del cual yo pueda conversar con el mundo y pertenecer al mundo», declaró.
«Mis canciones tienen un fin que va más allá de querer hacer un performance. Es decir, yo no voy a entretenerte. Yo quiero cultivarte o quizá retarte a que te mires en un espejo y que puedas entonces a través de mi música recibir una compañía que realmente te represente».
Su personalidad como artista alternativa e independiente la ha forjado por años, mismos en los que Ely ha gozado de una libertad total para crear, y eso lo valora.
«Yo quiero seguir siendo músico completamente libre, estoy adecuándome a mis necesidades, estoy de una u otra manera poniendo a flote con mi empresa: Homey Company. Ese es el ritmo de los independientes, tenemos que ser capaces de adecuarnos a todo, ser creativos y en esas ando», afirmó la cantante de 52 años.
«Tengo 19 años siendo completamente libre. Mi disco Hombre Invisible que nació en 2009, el único disco por el cual he recibido un Grammy, esa fue mi primera propuesta 100 por ciento independiente», dijo.
Trabajar su música como un músculo completamente independiente fue la mejor decisión, aseguró Ely, sobre todo para un artista como ella.
A la par de que atiende su propia empresa, crea perfumes y los vende, y hace conciertos, Ely estrenó recientemente el sencillo titulado «Me Iré a Gozar Después», bajo el concepto musical de Cumbia Machine.
La intérprete forma parte del grupo de artistas convocados por Eric Rubín con Benny Ibarra, Mía Rubín, Yahir, Lupillo Rivera y María León, entre otros.
«Mi último disco, Zion, salió en el 2019. Fue mi última propuesta inédita con un álbum completo», informó.
En estos cinco años ha colaborado musicalmente junto a otros destacados cantantes, además de realizar conciertos en solitario o con otras voces como Fernando de la Mora y Denise Gutiérrez.
«Cumbia Machine es un proyecto que goza de algo muy importante, de esa cumbia que nos ha acompañado en momentos importantes de nuestra vida, que ha sido interpretada por músicos maravillosos que ahora nos brindan la oportunidad de compartir escenario con ellos», indicó.
«Estas canciones forman del ADN de nuestra sociedad, porque vas a una boda o a un bautizo y los escuchas, en momentos importantes donde la familia nos reunimos».
Porque le encanta fusionar su talento, Ely no dudó en aceptar la propuesta que le hizo el ex Timbiriche.
Pero Ely es todo un estuche de monerías, porque hace muchas cosas, entre ellas crear aromas.
«Hago perfumes y productos para la piel», indicó la cantante, quien además practica el arte culinario.