• El órgano electoral no ha contemplado un plan preventivo para evitar golpes de calor entre los votantes este 2 de junio.

San Luis, SLP, 23 mayo 2024.- Las altas temperaturas podrían causar abstencionismo considerable en la próxima votación del 2 de junio en San Luis Potosí si el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral no aplican medidas pertinentes.

A la fecha, los titulares de ambos organismos, Paloma Blanco López (CEEPAC) y Pablo Sergio Aispuro Cárdenas (INE) se muestran taciturnos.

Aun cuando habrá casillas electorales que se colocarán bajo el techo de escuelas, otras más estarán al aire libre, sin ningún tipo de protección ante los intensos rayos solares, sobre todo en el horario de mayor intensidad, es decir, entre las 12:00 y 16:00 horas, lo que podría alejarles o perjudicar la salud de las personas votantes, sobre todo de los adultos mayores que, dicho sea de paso, representan un número importante del padrón electoral.

Recientemente, el CEEPAC habría pedido 29 millones de pesos más para concepto de alimentación y traslados de documentación y personal, gastos que ya habían contemplado en la primera partida que solicitaron a Finanzas del Estado, por lo que estarían en duda todos los gastos que han hecho a la fecha, en los cuales, por supuesto, no incluyeron hidratación para los electores, ventiladores, sueros, o cualquier otro producto que ayude a prevenir incidentes, relacionados al intenso calor, entre los votantes.

Instagram
WhatsApp